Arriba y abajo del montículo, Luis Severino es la imagen de la tranquilidad.

El novato dominicano ganó su tercera apertura consecutiva y Alex Rodríguez conectó el cuadrangular número 681 en su carrera para ayudar a que los Yanquis de Nueva York derrotaran el viernes por 5-2 a los Rays de Tampa Bay y lograran su sexto triunfo en sus últimos siete juegos.

"Tengo confianza", dijo Severino, de 21 años. "Mi equipo hace que me sienta cómodo".

El pitcher lució suficientemente relajado como para responder algunas entrevistas en inglés, algo que no había hecho.

Luce cada vez más como un abridor clave en la rotación de los Yanquis, si es que el equipo avanza a los playoffs. Y su triunfo del viernes ayudó en la consecución de esa meta.

"Ha mostrado confianza en lo que hace", dijo el manager Joe Girardi. "Sabe lo que se necesita".

Brian McCann y Greg Bird también pusieron la bola del otro lado de la cerca por los Yanquis, quienes mantuvieron el primer boleto de comodín de la Liga Americana y se acercaron a los Azulejos de Toronto, líderes de la División Este, que cayeron en la jornada ante los Orioles de Baltimore, por 10-2.

La diferencia entre ambos equipos es ahora de apenas medio juego.

Nueva York ganó con sólo cuatro imparables, uno dentro del cuadro y tres cañonazos de vuelta entera.

Evan Longoria bateó su tercer cuadrangular en dos juegos para los Rays, quienes siguen al borde de la contienda por un pase de comodín a la postemporada.

Rodríguez, de 40 años, dio la ventaja a los Yanquis con un cuadrangular de dos carreras en la segunda entrada y Severino, de 21 años, la conservó.

Severino (3-2) alcanzó 97 mph con su bola rápida y lanzó blanqueada hasta el cuadrangular de Longoria en el sexto episodio. El derecho tiene efectividad de 2.04 después de sus primeras seis aperturas en Grandes Ligas. Recibió una carrera y siete hits en seis entradas y un tercio; dio tres pasaportes y registró cinco ponches.

"Siempre quiero sacar el out", dijo Severino.

Los Azulejos no pudieron contra el dominicano Ubaldo Jiménez ni contra el bateo de los Orioles.

Chris Davis conectó dos cuadrangulares, para llegar a 40 y colocarse delante de Nelson Cruz como líder jonronero de las mayores. El quisqueyano Ubaldo Jiménez (10-9) lanzó cinco entradas y dos tercios.

También el viernes:

--El dominicano Starling Marte produjo tres carreras y los Piratas de Pittsburgh doblegaron 9-3 a los Cardenales de San Luis.

--Los Marlins de Miami se impusieron 6-5 a los Mets de Nueva York, con cinco imparables del venezolano Martín Prado, incluido un doblete productor en la undécima entrada.

--El cubano Alexei Ramírez conectó cuatro hits, para empatar la mejor cifra de su carrera, y los Medias Blancas de Chicago arrollaron 12-1 a los Reales de Kansas City.

--Con un vuelacerca del venezolano Carlos González, los Rockies de Colorado superaron 2-1 a los Gigantes de San Francisco, que sufrieron su séptima derrota consecutiva.

--El encuentro entre los Cerveceros de Milwaukee y los Rojos de Cincinnati se pospuso por la lluvia. Se llevará a cabo este sábado, como parte de una doble cartelera.