La banda mexicana Dedo Caracol tiene en su alineación a un vocalista que canta en romanche, un idioma hablado por una minoría suiza, pero que en su conjunto suena orgánicamente.

"Es una banda de rock en su esencia, pero es un rock contrastante y hay mucha melancolía, hay momentos ruidosos. Creo que es un rock sensible y bastante melódico", dijo en una entrevista reciente con The Associated Press Thomas Cathomen.

Cathomen compone las canciones del grupo y lo ha hecho en alemán, inglés, español y romanche, una lengua que aprendió al crecer en Suiza.

"Trato de ser fiel a ese impulso inicial en el que llegan las canciones", dijo. "Sin embargo, creo que el español ha sido el idioma dominante y eso creo que tiene que ver con el simple hecho de estar viviendo aquí".

El cantante suizo nació en México porque sus padres vivieron mucho tiempo en el país. La banda con influencias de rock progresivo surgió hace cinco años cuando su pareja le presentó al guitarrista Noel López.

"No somos jóvenes, eso quizá es una de las características de la banda, eso es una virtud y una desventaja pero uno es lo que uno es", dijo Canthomen, de 38 años.

El grupo lo completan Chepo Valdez en la batería y Gerardo Greaves en el bajo.

"Segundos", su segundo disco, fue lanzado en febrero y se encuentra disponible en tiendas digitales para todo el mundo. "Mia fidonza" e "Ina regina di" son sus canciones en romanche.

"No es una reinvención, pero sí es un trabajo más elaborado y es un trabajo que sí logra plasmar lo que es la banda como unidad y siento que eso es un gran paso que dimos con este segundo disco", apuntó Cathomen, para quien "¿A qué?" sería un pasaporte al mundo de "Segundos".

"Es una canción accesible, melancólica y que tiene unos giros bastante dinámicos también".

Recientemente se presentaron en la Fonoteca Nacional de México en la capital. También han dado conciertos en el festival Vive Latino en México, así como en foros de California y en el festival South By Southwest en Texas. Su primer disco, "Homónimo", fue lanzado en 2011.

El nombre de Dedo Caracol deriva de un poema que se volvió canción, dedicado a la pareja de Cathomen. Lo eligieron tras analizar múltiples posibilidades.

"Ese mismo día después del ensayo estaba en el micro (bus) rumbo a la casa y me critiqué ampliamente a mí mismo haber hecho la propuesta porque sentí que era precisamente esa injusticia con las canciones, '¿por qué nos vamos a llamar como una sola canción?", dijo el vocalista.

La pieza está incluida en su primer álbum.

___

http://www.dedocaracol.com/