Dos hombres dijeron el viernes a la televisión polaca que hallaron un tren nazi que se dice está cargado con oro, mientras el ejército polaco inspeccionaba el lugar en el suroeste de Polonia.

Andreas Richter y Piotr Koper aparecieron en TVP.INFO y dijeron que las autoridades municipales saben dónde está el tren en la zona de Walbrzych. The Associated Press pudo comunicarse por teléfono con Richter, quien insistió que habían encontrado el tren.

Las autoridades en la ciudad de Walbrzych dijeron el mes pasado que dos hombres les comunicaron a través de sus abogados que habían encontrado un tren blindado, posiblemente cargado con objetos de valor y armas. La noticia provocó una fiebre del oro en torno de la ciudad, donde circulan historias sobre un tren que los nazis ocultaron del ejército soviético en 1945, cerca del fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Como buscadores de un tren blindado de la Segunda Guerra Mundial, nosotros, Andreas Richter y Piotr Koper, declaramos que hemos informado legalmente a las autoridades estatales sobre el hallazgo y hemos indicado con precisión el lugar en presencia de las autoridades y la policía de Walbrzych", dijo Koper, leyendo un texto por televisión con Richter sentado a su lado.

"Tenemos pruebas irrefutables de su existencia", basadas en declaraciones de testigos e investigaciones propias, añadió.

Dijeron que el público estaba enterado del hallazgo debido a una filtración a la prensa.

El minero jubilado Tadeusz Slowikowski, la única fuente viva de la leyenda del tren, confirmó a la AP que Koper y Richter le dijeron que habían encontrado el tren y que informarían a las autoridades. Anteriormente se había negado a identificarlos.

Dijo que el sitio era cerca del kilómetro 65 de las vías de Wroclaw a Walbrzych, cerca del lugar donde él cree que desapareció el tren. Allí lo estuvo buscando en 2001, pero solo encontró lo que le pareció era el muro de sostén de un túnel.

Koper dijo que ambos están dispuestos a afrontar los costos de la recuperación del tren y que quieren convertirlo en una atracción turística local.

El ministro de Defensa Tomasz Siemoniak, nativo de Walbrzych, dijo que los especialistas militares en armas químicas y explosivos inspeccionaron previamente el lugar para decidir si emprendían una búsqueda.

Sería una "tremenda exageración", dijo, afirmar que el ejército "está buscando el tren del oro".

La televisión mostró a soldados investigando en la zona boscosa, mientras la policía patrulla para impedir que las multitudes de buscadores de tesoros se pongan a excavar por su cuenta.