El soldado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que resultó herido cuando, junto a dos amigos de la infancia, frustró un ataque de un hombre fuertemente en un tren que se dirigía a París, regresó a su California natal el jueves por la noche.

El soldado Spencer Stone llegó a la Base Aérea Travis, en Fairfield, California, cerca de Sacramento, a las 20:30.

Stone descendió del avión que lo trasladó desde Rammstein, en Alemania, entre los vítores de las cerca de 200 personas que esperaban su llegada. Muchos de ellos ondeaban pequeñas banderas de Estados Unidos. El joven saludó a la multitud y abrazó a sus familiares y amigos en la pista antes de entrar rápidamente en la terminal. No habló con periodistas.

Stone vestía uniforme de camuflaje y tenía una mano vendada, pero se movió con rapidez y energía a través de la multitud y no mostró más síntomas de problemas médicos.

Leslie Andrus, cuyo esposo trabaja en la Base Aérea Travis, estaba entre los que esperaban la llegada de Stone.

"Puso su vida en peligro y derribó a este chico y salvo muchas vidas, estoy segura", dijo Andrus. "No mucha gente haría eso".

La sargento Tanya Hubbard, ex supervisora de Stone en la Base Aérea Travis, también participó del recibimiento. "Estamos muy orgullosos de él. Y realmente para ninguno de nosotros es una sorpresa lo que hizo. Tiene mucha integridad".

Funcionarios militares tenían previsto trasladar a Stone al hospital de la base de inmediato para realizarle pruebas, dijo el teniente coronel Robert Couse-Baker.

Stone fue atendido en Alemania desde que él, el miembro de la Guardia Nacional de Oregon Alek Skarlatos y el estudiante universitario Anthony Sadler, todos amigos de la infancia de la zona de Sacramento, redujeron a un pistolero en un tren de pasajeros de alta velocidad que cruzaba Bélgica.

Skarlatos y Sadler ya habían regresado a Estados Unidos.

El alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, dijo antes el jueves que con los tres héroes de vuelta en Sacramento, la ciudad homenajeará su valentía con un desfile en el Capitol Mall el 11 de septiembre.