El holandés Danny Van Poppel ganó el jueves la 12da etapa de la Vuelta a España, mientras que Fabio Aru conservó el liderato en la clasificación general.

Van Poppel recuperó tiempo luego de reparar una llanta a 10 kilómetros de la meta, en el recorrido de 173 kilómetros por los Pirineos, mayormente cuesta abajo, desde Andorra hasta Lleida.

El sudafricano Daryl Impey arribó segundo, y el belga Tosh Van der Sande tercero, ambos con el mismo tiempo que Van Poppel. El colombiano Leonardo Duque cruzó la meta quinto y el argentino Maximiliano Richeze 12do.

"Tienes que aprovechar la oportunidad cuando la tienes", dijo Van Poppel. "Al final fue un buen sprint".

Su padre Jean-Paul también fue un especialista en los sprints, mientras que su madre Leontien van der Liended, y su hermano mayor Boy --quien terminó 153ro el jueves-- también son ciclistas profesionales.

Van Poppel dijo que la reparación de la llanta era inevitable: "No se ponchó, pero se estaba desinflando poco a poco, así que la cambié, y mis compañeros hicieron un gran trabajo para ayudarme a recuperar".

"Ayer sufrí mucho, así que quería mucho este triunfo de hoy", agregó.

Aru encabeza la clasificación general con 27 segundos de ventaja sobre el español Joaquín Rodríguez, mientras que el holandés Tom Dumoulin marcha tercero, a 30 segundos.

El colombiano Esteban Chaves está quinto, a 1:29, y su compatriota Nairo Quintana noveno, a 3:07.

Quintana, segundo en el Tour de Francia, reconoció que será difícil pelear por la camiseta roja de líder general en lo que resta de la carrera, que termina el 13 de septiembre en Madrid.

"No estoy en buenas condiciones, aunque estoy un poco mejor", dijo Quintana, quien señaló que tuvo fiebre y diarrea en los últimos días. "Veo difícil la recuperación en lo que respecta a la general, pero aun así y con el sufrimiento, gracias a los compañeros he podido pasarlo mejor hoy y espero poder seguir en la lucha".

El británico Chris Froome, campeón del último Tour, se retiró de la carrera tras fracturarse el pie derecho.

La 13ra etapa del viernes es un recorrido de 178 kilómetros desde Calatayud hasta Tarazona.