El presidente venezolano Nicolás Maduro propuso el jueves la fijación de una banda entre 70 y 80 dólares por barril de petróleo para lograr la estabilidad del mercado.

Maduro dijo, tras un encuentro con su par ruso Vladimir Putin en Beijing, que el mercado petrolero pudiera funcionar fácilmente en los próximos meses con "una banda de estabilidad 70 y 80 (dólares por barril), por lo menos", para garantizar las inversiones petroleras en los próximos años y la estabilidad económica, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El mandatario indicó que en su reunión con Putin en la capital china se acordó una serie de iniciativas para propiciar la estabilidad de los precios petroleros, pero no aportó detalles.

"El presidente Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en unas iniciativas que vamos a adelantar, (y) se van a conocer cuando estén en pleno desarrollo, para lograr la estabilidad del mercado petrolero", dijo Maduro a la televisora rusa Russia Today.

La caída que han sufrido los precios del crudo en los últimos meses ha golpeado a la economía venezolana que es altamente dependiente del petróleo que genera 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo de la región y un activo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).