Boca Juniors podría estirar su ventaja en la punta de la liga argentina cuando reciba el domingo a su escolta San Lorenzo, en un fin de semana que se destaca por la ausencia de 16 futbolistas convocados a distintas selecciones sudamericanas para inminentes choques de fogueo.

Seis de esos jugadores no estarán en ese duelo por la 23ra fecha, entre ellos el goleador Carlos Tevez y el centrocampista Fernando Gago, ambos de Boca y que se sumaron a Argentina, al igual que el volante de marca Néstor Ortigoza que dejó San Lorenzo para acudir al llamado de Paraguay.

Boca, que tras este partido visitará a River Plate en duelo más apasionante del balompié nacional, se quedó además sin el defensor José Fuenzalida (Chile) y el enlace Nicolás Lodeiro (Uruguay), mientras San Lorenzo perdió al lateral izquierdo Emmanuel Mas (Argentina). Boca hizo firmes intentos que no prosperaron para postergar esta jornada, ya que la agenda del fútbol argentino está sobrecargada por diversos torneos.

Si bien restan ocho fechas, un triunfo de Boca lo dejaría muy bien perfilado rumbo al título ya que tiene una cosecha de 49 puntos, dos más que San Lorenzo. Con la lengua afuera pero lejos de abandonar marchan Rosario Central (42); el campeón Racing Club (40); River, Belgrano (38) e Independiente (37), con Nueva Chicago y Crucero conviviendo en el sótano con 14. Racing y River tienen un partido menos.

"Es un choque importante, pero no definitorio. Ambos equipos tienen que ir a buscar el triunfo. El empate sirve, pero ganar es mejor", destacó el técnico de Boca Rodolfo Arruabarrena. "Jugaremos sin los jugadores que están habituados a jugar, pero buscaremos el partido con recaudos, orden y equilibrio".

Entre los que se subirían al averiado barco boquense figura el uruguayo Rodrigo Betancur, quien reemplazaría a su compatriota Lodeiro. Cuando vendió a Tevez a Boca, Juventus de Italia avisó que tiene una opción de compra por unos 10 millones de dólares sobre el "Lolo" Betancur, de 18 años, volante vinculado a la creación y con una elegancia de juego comparable a la de Javier Pastore.

San Lorenzo, el único equipo argentino que ejerce paternidad sobre Boca, volverá a contar con ayuda divina.

"Ganamos seguro", respondió su hincha más famoso, el papa Francisco, mientras saludada por la mítica plaza San Pedro y un fanático de San Lorenzo, camiseta en mano, le preguntó: "¡Francisco! ¿Le ganamos a Boca el domingo?". El video se popularizó desde el miércoles en redes sociales y en diarios por internet.

A los equipos que vislumbran la cima les conviene que no gane Boca, entre ellos a un River que el domingo visitará al colista Nueva Chicago sin cuatro jugadores del medio campo hacia atrás porque fueron convocados por sus selecciones para la llamada fecha FIFA. Ellos son Carlos Sánchez, Camilo Mayada (Uruguay), Eder Balanta (Colombia) y Matías Kranevitter (Argentina).

Después de haber ganado la Copa Libertadores, el titulo más valorado por los equipos de la región, el equipo que orienta Marcelo Gallardo solo sumó un punto sobre los últimos nueve en juego. Pero aun así, se mantiene en la pelea por el título y le sobra motivación para amargar a su archienemigo Boca cuando lo reciba el 13 de septiembre.

Atención con Racing: tiene nueve puntos menos que Boca pero con un partido suspendido en la fecha anterior a los 25 minutos cuando con gol de penal de Diego Milito vencía 1-0 a Godoy Cruz, cuyos hinchas promovieron incidentes que determinaron el cese del árbitro.

Sin su enlace Oscar Romero, citado a la selección de Paraguay, la "Academia" recibirá el domingo a Gimnasia (35), que la noche del miércoles perdió 1-0 con Vélez Sarsfield por el pase a cuartos de final de la Copa Argentina, con un polémico penal que envió a la red Milton Caraglio.

"Es un delincuente, cobran cualquier cosa, no sirven para nada. Hay que echarlos a los cuatro", explotó después el técnico de Gimnasia Pedro Troglio en alusión al árbitro Pedro Argañaraz y sus ayudantes.

El tercero Central recibe el sábado a Arsenal (17), y Belgrano, que comparte la quinta posición con River, visitará ese mismo día a Temperley.

La fecha se completa con Tigre-Godoy Cruz, Banfield-Argentinos Juniors (viernes); Crucero-Lanús, Colón-Sarmiento, Huracán-Independiente, Defensa-Newell's, (sábado); San Martín-Vélez, Olimpo-Unión (domingo); Rafaela-Quilmes, Estudiantes-Aldosivi, (lunes).