Los sucesos más recientes en la crisis migratoria europea (horas GMT):

___

2135 GMT

La guardia costera italiana informó que recorre las aguas de Libia en busca de dos docenas de personas desaparecidas luego de que una balsa de plástico se desinflara.

La guardia costera señaló que rescató a 91 migrantes y recuperó un cuerpo luego de recibir una llamada de auxilio el jueves. Los sobrevivientes reportaron que salieron de Libia con115 personas a bordo. Si la cifra es correcta, aún hay 23 personas desaparecidas.

Se cree que unos 2.500 inmigrantes han muerto durante el peligroso cruce desde Libia a Europa tan solo en este año, de acuerdo a información de la agencia de refugiados de la ONU.

Pese a la tragedia, la guardia costera reportó el jueves algunas buenas noticias. Una inmigrante a bordo de una embarcación de la guardia costera de Lampedusa, dio a luz a un niño. La madre y el bebé están en buenas condiciones y serán llevados a un hospital una vez que el barco llegue a Lampedusa.

___

2125 GMT

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que las desgarradoras fotografías del niño sirio de 3 años muerto en una playa de Turquía son un crudo recordatorio de que la extensa violencia en el Medio Oriente y norte de África ha tomado varias vidas inocentes.

Earnest dijo que no ha hablado con el presidente Barack Obama sobre las imágenes, pero confía en que el mandatario ya las haya visto.

"Obviamente hay fuerzas importantes en estos momentos que realizan actos atroces de violencia, que tienen un efecto desestabilizador en la región y trastornan las vidas de millones de personas. Es una auténtica tragedia", dijo Earnest.

Señaló que obviamente habrá refugiados de la región del Golfo que irán a Estados Unidos, pero no estaba consciente de algún cambio pendiente en las políticas que les permita recibir a más.

"Ciertamente, Europa cuenta con la capacidad para lidiar con este problema", dijo Earnest.

___

1855 GMT

Canadá ha negado que recibió un pedido de refugio para la familia siria que se ahogó frente a Turquía.

La oficina de ciudadanía e inmigración dijo que no había recibido ese pedido del padre de dos niños. La imagen de Aylan Kurdi, de tres años, tendido en una playa turca ha recorrido el mundo y puesto de relieve la suerte de los migrantes desesperados por llegar a Europa.

Sin embargo, dijo que recibió una solicitud de un hermano de Abdullah Kurdi, Mohammed Kurdi, pero que estaba incompleta y no reunía todos los requisitos.

1810 GMT

Las Naciones Unidas dice que las autoridades municipales en Budapest no han aceptado las ofertas de ayuda de la agencia de refugiados de la ONU ante la crisis creciente.

El vocero del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a la prensa que "obviamente la ONU trabaja ante la petición y con cooperación completa de los gobiernos anfitriones".

Aproximadamente 3.000 migrantes han estado acampando afuera de la estación de tren de Budapest, en espera de llegar a otros destinos europeos. Las condiciones en la terminal han escaseado a pesar de los esfuerzos de los voluntarios de distribuir agua, comida, medicamentos y desinfectantes.

1740 GMT

La tía del niño sirio de tres años cuyo cuerpo sin vida puso rostro humano a la crisis de los migrantes sirios dijo que su hermano, el padre del chico, le ha dicho que "mis hijos tienen que ser la llamada que despierte al mundo".

La imagen de Aylan Kurdi, de tres años, tendido en una playa turca ha recorrido el mundo y puesto de relieve la suerte de los migrantes desesperados por llegar a Europa.

Tima Kurdi dijo en su casa en Vancouver que se siente responsable por haber enviado dinero a la familia para pagar a los traficantes.

1715 GMT

Se realizará un minuto de silencio por los migrantes antes del partido de Italia contra Malta por la Copa Europea de fútbol.

El presidente de la federación italiana, Carlo Tavecchio, dijo que el presidente de la UEFA Michel Platini autorizó el acto en el partido del jueves por la noche en Florencia.

1710 GMT

Un legislador canadiense dijo que cabildeó al ministro de Inmigración para que otorgara estatus de refugiados a la familia siria cuya madre y dos hijos murieron ahogados frente a Turquía.

La imagen de Aylan Kurdi, de tres años, tendido en una playa turca ha recorrido el mundo y puesto de relieve la suerte de los migrantes desesperados por llegar a Europa.

El legislador opositor Fin Donnelly dijo que él no suele interceder ante un ministro, pero lo hizo en este caso porque la situación de la familia era desesperada.

"Creo que esto se convertirá en un símbolo de lo que se debe hacer", dijo Donnelly a la Associated Press. "Desgraciadamente, para esta familia, es demasiado tarde".

1655 GMT

El estado de los migrantes en torno de la estación Keleti en Budapest empeora por momentos. Unos 3.000 migrantes están acampados allí desde hace días mientras las autoridades deciden si les permiten partir hacia Austria o Alemania.

Muchos voluntarios distribuyen agua, alimentos, medicamentos y desinfectantes. Pero un periodista de la AP vio a un niño que se apartaba de sus padres dormidos sobre la acera para recoger migas de pan y comerlas.

Otro niño escarbaba en una pila de basura en busca de restos de golosinas.

1640 GMT

La oficina del canciller austríaco Werner Faymann dijo que convocará al embajador húngaro en Viena el viernes mientras crecen las tensiones por el trato que da Hungría a los migrantes que quieren viajar hacia Austria.

La oficina de Faymann que "todos los estados de la UE deben respetar la Convención de Derechos Humanos de Ginebra".

1615 GMT

El tío del niño sirio de tres años cuyo cuerpo sin vida le puso una cara aterradoramente humana a la crisis de refugiados siria, ha atacado el proceso de refugio de Canadá.

Rocco Logozzo le dijo a The Canadian Press que el sistema está diseñado para fallar. Agregó que su familia tenía suficiente dinero y espacio para recibir a Aylan Kurdi, de tres años, a su hermano y padres en su hogar en Coquitlam, British Columbia.

En su lugar, dijo que Canadá rechazó su solicitud de refugio en junio. Logozzo dijo que la familia perdió esperanza y tomó la "mala" decisión de subirse a un barco rumbo a Europa, en donde los dos niños y su madre se ahogaron esta semana en costas turcas.

Logozzo dijo que el padre del niño, Abdullah, le dijo a su hermana que les puso chalecos salvavidas a los dos niños, pero de alguna forma se les zafaron cuando el barco se volcó.

1550 GMT

Un padre de familia sirio está angustiado tras la muerte de su esposa y sus dos hijitos en el mar frente a Turquía.

La imagen de Aylan Kurdi, de tres años, tendido en una playa turca ha recorrido el mundo y puesto de relieve la suerte de los migrantes desesperados por llegar a Europa.

Abdullah Kurdi dijo que la familia navegaba en un bote sobrecargado de Turquía a la isla griega de Kos cuando el capitán, presa del pánico debido al oleaje, se arrojó al mar. Las olas eran tan grandes que el bote dio vuelta y su esposa Rehan con sus hijos Aylan, de tres años, y Galip, de cinco, se ahogaron en el mar.

"Mis chicos eran los niños más hermosos del mundo, maravillosos. Me despiertan todas las mañanas para jugar. Ahora ya no están".

1515 GMT

Los servicios ferroviarios internacionales desde República Checa, Eslovaquia y Polonia a Budapest están suspendidos debido a la gran cantidad de migrantes en Keleti, la principal estación ferroviaria de la capital húngara.

Los trenes llegarán a la población fronteriza de Szob, anunciaron los ferrocarriles checos y polacos. El ferrocarril polaco dijo que los viajeros que lo deseen pueden devolver sus boletos.

Unos 3.000 migrantes están acampados desde hace días alrededor de Keletin, en el centro de Budapest. Las condiciones se deterioran a pesar de los esfuerzos de voluntarios que distribuyen agua, alimentos, medicamentos y desinfectantes. Se produjo un escándalo el jueves por la mañana cuando las autoridades húngaras detuvieron los trenes hacia el oeste.

1510 GMT

En el pueblo húngaro de Bicske, los migrantes descubrieron con estupor que su tren no iba hacia Austria sino hacia un campo para migrantes en Hungría. Los recibieron decenas de agentes de policía con equipo antimotines.

Los migrantes empezaron a corear "¡campamento no!" en árabe. Algunos trataron de huir a pie. Una familia se sentó junto a las vías y suplicó ayuda a los periodistas.

Cuando la policía dijo a los periodistas que se alejaran, el hombre desesperado arrojó a su esposa y bebé sobre las vías y se tendió junto a ellos, gritando "¡de aquí no nos movemos!"

La policía los rodeó y detuvo al hombre. Alejaron a la mujer y el niño de las vías.

Otros migrantes enfrentaron a la policía y subieron por la fuerza al tren, bajo un sol abrasador.

"No necesitamos comida ni agua. Déjennos ir a Alemania", rogó un hombre por la ventanilla del tren.

1440 GMT

Grecia considera que la ola de refugiados y migrantes no llegará a su fin en un futuro previsible.

El ministro del Interior interino Antonis Makrydimitris dijo el jueves que en 2014, Grecia vio el arribo de 2.103 migrantes, comparado con 45.000 en julio de este año. "Es un aumento del 3.000%", dijo.

Sostuvo que la ola de migrantes continuará este mes y el próximo "hasta que cambien las condiciones".

La amplia mayoría de los migrantes llegan a cinco islas orientales griegas, el 50% a Lesbos y el 28% a Kos. El resto llega a Chios, Samos y Leros, precisó

1430 GMT

El presidente francés Francois Hollande dice que él y la canciller alemana Angela Merkel propondrán una serie de medidas para afrontar la crisis de migrantes en Europa.

Hollande dijo que éstas incluirían un "mecanismo permanente y obligatorio" para distribuir a los refugiados, "en particular los sirios", entre las 28 naciones de la UE.

Las propuestas serán presentadas a una reunión de ministros del interior europeos el 14 de septiembre. Es la primera vez que Hollande habla de un "mecanismo obligatorio" para manejar la crisis.

1415 GMT

La noticia de que Canadá rechazó el pedido de asilo de una familia siria cuya madre y dos niños murieron ahogados cuando trataban de llegar a Europa ha impactado de manera directa la campaña electoral canadiense.

El dirigente opositor liberal Justin Trudeau dijo que el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper ha hecho oídos sordos a los pedidos de aceptar más refugiados y que la noticia de que el ministro de Inmigración está investigando el asunto llega tarde.

"Uno no descubre la compasión en medio de una campaña electoral", dijo Trudeau. "Uno la tiene o no la tiene".

1405 GMT

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a las naciones occidentales de indiferencia frente a la suerte de los refugiados y dijo que tenían parte de la responsabilidad por las muertes de migrantes en las costas de Turquía.

Erdogan hizo declaraciones el jueves, al día siguiente de que 12 migrantes se ahogaron cuando intentaban llegar a una isla griega. Entre ellos había un niño sirio de tres años cuyo cadáver apareció en una playa turca y generó una reacción mundial.

"No son solo los refugiados los que se ahogan en el Mediterráneo, ¡es la humanidad, la humanidad!"

1350 GMT

La canciller alemana Angela Merkel reiteró su llamado a aplicar cuotas obligatorias para distribuir a decenas de miles de migrantes en los 28 países de la Unión Europea.

Durante una visita a Suiza, Merkel discutió el tema con el presidente francés Francois Hollande. Dijo que ambos coincidieron en que "para aquellos que necesitan protección... necesitamos cuotas obligatorias dentro de la Unión Europea para repartir la tarea".

Dijo que se tendrán en cuenta el área y la fuerza económica de cada país, "pero de otro modo no podremos afrontar esta cuestión".

1340 GMT

La canciller alemana Angela Merkel dice que la ola de refugiados "es un problema que nos concierne a todos en Europa" y que su país hace lo que es moralmente necesario.

Se le preguntó a Merkel el jueves en Suiza si compartía la opinión del premier húngaro de que la ola es un problema de Alemania.

"Alemania hace lo que es moral y legalmente necesario, nada más y nada menos", dijo Merkel. Añadió que el primer ministro Viktor Orban tiene razón al hablar de proteger mejor las fronteras de la Unión Europea y registrar a los migrantes, "pero desde luego, la cosa no termina ahí".

1325 GMT

El gobierno interino griego dice que su guardia costera rescata a cientos de migrantes en el mar diariamente --a veces hasta 1.000 en un solo día_, a pesar de la escasez de recursos.

El ministro de Economía adjunto Christos Zois dijo que el 36% de los 240 buques guardacostas y cuatro de sus siete aviones no estaban en condiciones de operar. Apenas uno de sus seis helicópteros está en condiciones de volar.

Zois dijo que la fuerza tenía dificultades para obtener recursos y adquirir repuestos.

___

1300 GMT

El ministro canadiense de Inmigración, Chris Alexander, dijo que la trágica foto de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que murió ahogado frente a la costa de Turquía junto con su madre y su hermano "rompió corazones en todo el mundo".

La tía del niño en Vancouver se había presentado como auspiciante de la familia, pero fue rechazada por las autoridades canadienses.

Alexander dijo que, "como todos los canadienses, sentí profunda congoja al ver esa imagen y muchas otras imágenes de la triste suerte de los migrantes sirios e iraquíes que huyen de la persecución a manos del ISIS", una sigla del grupo Estado Islámico

___

1245 GMT

El ministro de Inmigración canadiense suspendió su campaña de reelección para ir a Ottawa y averiguar por qué el gobierno canadiense rechazó el pedido de una familia siria, cuya madre y dos niños murieron ahogados cuando intentaban llegar a Europa.

Un alto funcionario del gobierno dijo que la prioridad de Chris Alexander "es determinar los hechos en este caso".

La foto de un niño ahogado en una playa griega dio nuevo impulso a un debate mundial sobre las migraciones.

___

1235 GMT

Un aliado de la canciller alemana Angela Merkel rechazó la afirmación del primer ministro húngaro que la ola de migrantes es un problema de Alemania.

El primer ministro Viktor Orban dijo que es un problema alemán porque son tantos los migrantes que quieren ir a ese país. Pero en Berlín, Volker Kauder, presidente del bloque parlamentario conservador de Merkel, dijo que bajo las normas de la Unión Europea los migrantes deben ser registrados en el país de arribo a la UE y permanecer allí.

"Adónde quiere ir la gente es una cosa, pero se los registra y deben permanecer en el país seguro de Europa al que arriban", dijo Kauder.