El seguimiento minuto a minuto de la renuncia del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

_____

2:30 pm

Congreso juramenta a Alejandro Maldonado como Presidente de Guatemala en reemplazo de Pérez en una ceremonia, como está previsto en la Constitución del país.

Horas antes, el Congreso aceptó de manera unánime la renuncia de Otto Pérez Molina, que presentó el ahora ex mandatario en la víspera. Los 118 congresistas que se encontraban presentes en la sesión del Congreso votaron a favor de la aceptación de la dimisión.

Se registraron 40 legisladores ausentes en la sesión plenaria.

_______

2:00 pm

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo a The Associated Press que "jamás" imaginó que su presidencia fuera a terminar en una renuncia y afrontando una serie de acusaciones por corrupción.

"En Guatemala, por menos, hace 30 años me hubieran asesinado porque dicen, que dicen, que dijeron que uno era colaborador de la guerrilla, y por eso lo mataban a uno", dijo a la AP. "O dicen que dijo que uno era comisionado militar, y la guerrilla lo mataba. Y hoy eso es lo que están haciendo".

Durante la entrevista, se limpiaba la cara constantemente con un pañuelo, y se le notaba cansado, como si no hubiera dormido, y con los ojos rojos. Pérez Molina, que viste un traje azul, camisa a rayas y corbata roja, ha permanecido sentado la mayor parte del tiempo durante la audiencia, casi sin movimiento, mientras observa a fiscales y abogados de la comisión que se encuentran sentados frente a él.

A la pregunta de la AP sobre cómo afrontaba estas acusaciones como militar, su semblante cambió, tal vez por primera vez desde que arribó al tribunal y dijo "por eso estoy aquí".

____

1:15 pm.

Tras aceptar la renuncia del hasta hoy presidente Otto Pérez Molina, algunos de los diputados razonaron su voto.

"Es importante la calma del proceso electoral, las elecciones están muy cerca y hay que garantizar el debido proceso institucional. Será la historia la que juzgue a Otto Pérez y a Roxanna Baldetti. Nosotros debemos garantizar que la institucionalidad siga hacia delante", dijo Ricardo Villate, diputado del Partido Líder,

"La institucionalidad está funcionando y esto es un gran paso para un país como Guatemala que sufrió un conflicto armado tan intenso. Lo que sucede hoy en el congreso es la desembocadura de una crisis", dijo Joaquín Blanco, del partido UNE.

"Con la renuncia del presidente no se resuelve la crisis, tampoco con el proceso electoral, hay demasiados candidatos investigados por la justicia debido a su corrupción. Hay diputados que responden a empresas, que son dependientes del dinero y los intereses más oscuros. Esto solo se resuelve con un proceso constituyente y una reforma profunda de muchas leyes", dijo Amílcar Pop, de partido de izquierda Winaq.

____

12:15

El Congreso de Guatemala aceptó el jueves la renuncia de Otto Pérez Molina con una votación unánime de los 118 congresistas que se encontraban presentes.

Al momento de la votación, el ex mandatario se encontraba en el Tribunal asistiendo a una audiencia judicial, que se inició un par de horas antes con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción que provocaron la renuncia de Pérez Molina.

El fiscal José Antonio Morales hizo que se escucharan algunas de las escuchas legales en las que se basa la investigación adelantada por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU.