Solo el 6% de los californianos son afroestadounidenses; sin embargo, han estado involucrados en el 17% de los arrestos en el estado y un cuarto de las muertes en custodia, de acuerdo a lo que las autoridades definieron como una publicación nacional de datos sin precedentes, realizada el miércoles.

Los datos pintan un panorama más claro de la disparidad racial de arrestos y muertes en California, y se da luego de varios decesos de jóvenes de raza negra en los que estuvieron involucrados policías, y que han generado un debate nacional sobre las prácticas policiacas.

Además de ser arrestados y morir en cifras desproporcionadas, los jóvenes negros que son arrestados, son fichados en prisiones a una tasa 25% más elevada que los blancos, revelaron los datos dados a conocer por el Departamento de Justicia de California, en un sitio web operado por el estado.

"Es algo muy claro, y realmente debemos tener un diálogo sobre por qué tantos jóvenes negros están muriendo en relación a la población estatal", dijo Justin Erlich, asistente especial de la fiscal general, quien monitorea la recolección y análisis de datos.

La fiscal general del estado, Kamala Harris, señaló casos de jóvenes negros muertos a manos de la policía en California, Ferguson, Missouri, Nueva York, Texas y South Carolina.

Es necesario que parte de la conversación respecto a esas muertes sea estadística, dijo Harris.

"¿Cuáles son las cifras?", dijo. "¿Cuáles son los hechos que conocemos y que podemos cuantificar, que nos pueden ayudar a influenciar en las políticas públicas sobre cómo mejorar esos números y la situación general?"

La base de datos es la culminación de meses de trabajo con la intención de mejorar la transparencia y la responsabilidad gubernamental. Con el tiempo se darán a conocer más datos, incluyendo cifras por municipio.

Los datos publicados también incluyen al número de policías que murieron en la línea del deber: 345 entre 1980 y 2014, a una tasa de 10 por año. De esos, 187 fueron resultado directo de un acto criminal, y el resto son considerados accidentales.

Hubo 6.837 muertes bajo custodia entre 2005 y 2014, un promedio de 685 al año. De esas, 61% fueron decesos por causas naturales, mientras que la segunda causa principal fueron homicidios por parte de las autoridades, con 14%. Los suicidios representaron 10% de los fallecimientos.

___

En línea: http://openjustice.doj.ca.gov/

___

Abdollah está en Twitter como: https://twitter.com/latams y Myers como https://twitter.com/AmandaLeeAP