México y Venezuela sacaron triunfos sobre Brasil y República Dominicana, respectivamente, en la jornada del miércoles y se mantuvieron con paso invicto en el torneo Preolímpico de Básquetbol.

Gustavo Ayón, ala-pivot del Real Madrid, estuvo inspirado y totalizó 27 puntos, 13 rebotes y cinco robos para los mexicanos, que se impusieron 66-58 a los brasileños.

México que busca clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos desde Montreal 1976, se colocó como líder del Grupo A con cuatro puntos. República Dominicana y Brasil también suman dos unidades, en tanto que Uruguay y Panamá registran dos.

Los tres primeros países de ese sector tienen cuatro puntos, pero los mexicanos son primeros porque tienen un mejor diferencial de puntos anotados y recibidos que los dominicanos y brasileños.

Jorge Gutiérrez agregó 14 puntos para México y junto con Ayón fueron los únicos mexicanos en dobles dígitos.

El entrenador de México, el español Sergio Valdeolmillos ha usado una rotación muy corta en los primeros dos encuentros de México y el miércoles le dio sólo 40 segundos de descanso a Ayón.

"Las rotaciones están siendo cortas, pero yo me voy planteando todo partido a partido, ahora mismo lo más importante es que la columna vertebral coja seguridad, cuando eso pase irán entrando los demás", dijo Valdeolmillos en rueda de prensa. "El 12 de septiembre (Ayón) podrá irse de vacaciones, por ahora que trabaje porque necesitamos un líder y él hoy cogió el peso del partido y preferí no experimentar".

Vitor Benite líderó con 23 tantos a Brasil, que está clasificado por ser anfitrión, y está usando el torneo como fogueo.

Antes, Windi Graterol encestó 13 puntos y comandó el balanceado ataque de un cuadro venezolano que marcha invicto en el torneo a pesar de las ausencias de su estelar armador Greivis Vázquez, el poste Gregory Echenique y Luis Bethelmy.

José Vargas (12), John Cox (11) y Néstor Colmenares (10) también encestaron en dígitos dobles para Venezuela (2-0).

José Juan Barea anotó 20 puntos y Renaldo Balkman le siguió con 18 para Puerto Rico, que sufrió su segundo revés y está obligado a vencer a Canadá el viernes para mantenerse en la pelea por avanzar a la segunda ronda

Los cuatro mejores de cada sector clasifican a segunda fase y los dos finalistas clasifican a los Olímpicos de Río.

"Es la primera vez desde que estoy con el equipo en que me siento decepcionado, pero vamos a ver para adelante y jugaremos mejor", dijo el entrenador estadounidense Rick Pitino. "Me parece que están cansados, tenemos pocos hombres grandes y damos muchas segundas oportunidades. Me parece que estamos golpeados físicamente y tenemos que sobreponernos a eso".

Venezuela encabeza el Grupo B con cuatro puntos, al igual que Puerto Rico y Argentina. Canadá y Cuba suman tres unidades.

En otros encuentros de la jornada, Nick Stauskas y Andrew Wiggins anotaron 15 puntos cada uno en sus pocos minutos en la cancha y Canadá no tuvo piedad al aplastar 101-59 a Cuba para conseguir su primer triunfo.

Stauskas bajó seis rebotes y repartió cuatro asistencias en apenas 22 minutos. Wiggins, actual Novato del Año en la NBA, también descolgó seis rebotes para un equipo de Canadá que con nueve jugadores de la NBA es de los grandes favoritos para conseguir uno de los dos boletos en disputa para Río 2016.

"El partido de hoy nos dio una oportunidad de jugar libres y de ganar confianza", dijo Stauskas, que en la NBA juega con los 76ers de Filadelfia. "Fuera del tercer cuarto, cuando nos relajamos un poco, jugamos muy concentrados y jugamos bien".

Brady Heslip agregó 12 tantos y Dwight Powell sumó 10 para Canadá (1-1), que en su debut fue sorprendido por Argentina.

Canadá trata de clasificarse a sus primeros Juegos Olímpicos desde Sydney 2000.

Cuba, el equipo con el peor ranking de FIBA en el torneo como 58vo del orbe, sufrió su tercera derrota por dobles dígitos y está virtualmente eliminado.

Jasiel Rivero encabezó el ataque de Cuba con 20 puntos.

"Nosotros somos un básquetbol que ha ido creciendo, el haber llegado hasta aquí es para nosotros todo un logro y aspiramos a seguir creciendo", dijo el entrenador de los cubanos, Daniel Scott.

En el primer encuentro de la jornada, James Feldeine encestó 16 puntos, Euliz Báez agregó 13 y República Dominicana superó 83-66 a Panamá para sumar su primera victoria.

Jaime Lloreda consiguió 16 puntos y Josimar Ayarza sumó 15 por los panameños, que se habían estrenado con una victoria ante Uruguay.