La cifra de fallecimientos por un brote de legionelosis en un hogar para veteranos en el oeste de Illinois se ha elevado a siete, y el director de salud pública del estado advirtió que podrían ocurrir más muertes.

Los residentes en las instalaciones de la ciudad de Quincy que se contagiaron de legionelosis --una forma de neumonía aguda-- tenían problemas médicos subyacentes y una edad promedio de 86 años, informaron el Departamento de Asuntos de Veteranos de Illinois y el Departamento de Salud Pública estatal.

Hasta el miércoles, 45 personas se habían enfermado en el brote en las instalaciones. En California y Nueva York se han reportado brotes similares.

Los expertos en legionelosis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que la incidencia del brote en lo que va del año no es inusual, pero que el número de pacientes afectados es mayor de lo que suele verse. El brote fue identificado por primera vez en Illinois a fines de la semana pasada después de un caso inicial en el hogar para veteranos a principios de agosto. Aún se desconoce de dónde provino.

Los que presentan síntomas --tales como dificultad para respirar, tos, fiebre y dolores musculares-- son vigilados muy de cerca, y los pacientes infectados reciben tratamiento con antibióticos, dijo Ryan Yantis, portavoz del Departamento de Asuntos de Veteranos.

"Estamos procediendo con mucha precaución", dijo Yantis el martes. "Desafortunadamente, todos estos síntomas son similares a los de las enfermedades respiratorias comunes".

La legionelosis se contrae en su mayor parte debido a la inhalación de bacterias que prosperan en el agua cálida. La gente puede enfermarse si inhala vaho o vapores de sistemas de agua contaminados.

___

Alan Scher Zagier está en Twitter como: http://twitter.com/azagier