El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

No hubo respuesta oficial inmediata de Rusia, que ha negado vehementemente las acusaciones de que ha enviado soldados y equipo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, y además se opone a que Ucrania se una a la OTAN.

La medida sobre Rusia tiene lugar en medio de tensiones políticas internas a causa de los intentos del presidente Petro Poroshenko de conseguir la aprobación de un cambio constitucional que restituya algunos poderes a las regiones, incluidas las del este, que están en poder de la insurgencia.

Los detractores de la iniciativa afirman que el cambio a la carta magna supondría una capitulación de facto ante Rusia.

Se desconoce si la postura de la doctrina militar contra Rusia podría contrarrestar el rechazo a la medida de descentralización. La doctrina aguarda la firma de Poroshenko.

Durante la reunión del consejo de seguridad, Poroshenko dijo que la doctrina "no sólo señala oficialmente a la Federación Rusa como oponente militar de Ucrania, sino que subraya la tarea de reubicar unidades militares y crear la infraestructura militar necesaria en las regiones este y sur".

El lunes, mientras el parlamento ucraniano aprobaba preliminarmente la medida de descentralización, se desató una violenta protesta y tres guardias nacionales murieron por el estallido de una granada lanzada contra la multitud.

Dos partidos dijeron el miércoles que no se retirarán de la coalición de gobierno a pesar de las profundas diferencias en torno a la propuesta.

Sin embargo, parecía firme el rechazo de esas fuerzas políticas a la medida y Poroshenko enfrenta grandes dificultades para lograr su aprobación.

La aprobación inicial del lunes no alcanza la mayoría de dos tercios necesaria para enmendar la constitución.

Oleg Berezyuk, jefe de la facción Samopomich, dijo el miércoles que "permanecerá en la coalición en el papel de oposición dentro de la mayoría parlamentaria".

Un miembro de la facción de Poroshenko, Igor Kononeko, dijo que la facción de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko también permanecería en la coalición, según la agencia noticiosa Interfax.

___

Jim Heintz, en Moscú, contribuyó a este despacho.