El español Mikel Landa se impuso el miércoles en el ascenso final para ganar la undécima etapa de la Vuelta a España en los Pirineos.

El italiano Fabio Aru llegó segundo y se apoderó de la casaca del puntero en la general.

Ian Boswell, de Estados Unidos, llegó tercero en la exigente etapa de 138 kilómetros entre Andorra La Vieja y Cortals d'Encamp.

El español Joaquín Rodríguez ascendió al segundo puesto en la general a 27 segundos del puntero, y el líder de la jornada anterior, el holandés Tom Dumoulin, bajó a la tercera posición a otros tres segundos.

Landa escogió el momento para atacar al pie de la cumbre de Cortals d'Encamp y rápidamente sacó una ventaja de dos minutos al grupo de perseguidores que incluía a Aru y Nelson Oliveira.

El ciclista de Astana, de 25 años, dijo que eligió el momento preciso sin consultar a su equipo porque se sentía fuerte. "Necesitaba esto", afirmó. "Pude disfrutarlo". Y de su compañero Aru comentó "esperemos que pueda mantener su delantera para ganar la Vuelta".

Chris Froome, ganador del Tour de Francia, se rezagó al comienzo de la etapa montañosa y pareció lesionarse una rodilla. Pero el británico se recuperó para concluir la jornada en el decimoquinto lugar a 7 minutos 30 segundos de Landa.

La televisión española TVE dijo que una motocicleta en que iba uno de sus camarógrafos chocó con un ciclista al comienzo del ascenso de Collada de Beixalis. El equipo Tinkoff Saxo confirmó en su cuenta de Twitter que su ciclista portugués Sergio Paulinho se vio obligado a abandonar "después de ser embestido por una moto de TV imprudente".

El equipo de propiedad rusa había reclamado indemnización por otro accidente similar que obligó a Peter Sagan a retirarse el sábado.