La cumbre más alta de Norteamérica tiene nuevo nombre y también nueva altura.

El monte Denali en Alaska, llamado antes monte McKinley, mide ahora tres metros (10 pies) menos hasta la parte más alta que alcanza una elevación de 6.190,49 metros (20.310 pies), anunció el miércoles el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La medida anterior de 6.193,54 metros (20.320 pies) de altura correspondía a la medición efectuada con tecnología de 1953, según las autoridades.

La nueva altura resultó de los datos compilados en junio por expertos que escalaron la montaña y que utilizaron tecnología actual, como instrumentos GPS, que no existían cuando se hizo la medición anterior.

El ascenso al monte Denali para compilar la nueva información comenzó el 15 de junio; el equipo incluyó un montañista de la Universidad de Alaska Fairbanks y tres de la empresa topográfica CompassData Inc., dijo el portavoz del Servicio Geológico, Mark Newel.

Durante los 15 días que pasaron en la cumbre, los montañistas movilizaron en trineos su equipo y suministros.

La modificación a la altura de Denali tiene lugar días después de que el gobierno del presidente Barack Obama anunciara su decisión de designar con el nombre autóctono a esa cumbre la víspera del inicio de la visita del mandatario a Alaska en esta semana.

Denali --que en lengua atabascana significa "el elevado"-- sustituyó el nombre que hacía referencia al 25to presidente de Estados Unidos, William McKinley, que jamás puso un pie en Alaska.

___

Rachel D'Oro está en https://twitter.com/rdoro .