Centenares de pasajeros del tren Eurostar que trataban de viajar bajo el Canal de la Mancha estaban varados a ambos lados luego que migrantes se subiesen a las vías en la madrugada en la ciudad portuaria francesa de Calais, dijeron las autoridades el miércoles.

Los problemas son los más recientes en un verano afectado por interrupciones de viajes y tensiones diplomáticas alrededor de Calais, donde miles de migrantes han acampado con esperanzas de entrar a Gran Bretaña.

Dos trenes fueron enviados a sus estaciones originales, un tren quedó bloqueado en Calais y otros tres fueron retrasados porque individuos se metieron en el área de las vías cerca de Calais, dijo Eurostar en una declaración.

Los trenes reanudaron su servicio normal el miércoles.

Un funcionario regional dijo que los migrantes fueron detectados en las líneas alrededor de la estación de Calais-Frethun, lo que creo los problemas de seguridad. El funcionario habló a condición de anonimato.

Eurostar opera trenes de pasajeros entre Londres y París y Bruselas, y el servicio pasa por Calais.

Eurotunnel, que opera el túnel submarino en el canal de la Mancha y trenes de carga que transportan camiones y otros vehículos bajo el canal, dijo que el túnel en sí no fue bloqueado. La vocera Anne-Laure Descleves dijo que la invasión de los raíles ocurrió fuera de la red de líneas que ellos usan.

Pasajeros exhaustos arribando a la estación de trenes de St. Pancras, en Londres, el miércoles se quejaron de haber sido dejados en un tren durante horas sin alimentos, en total oscuridad y bajo un intenso calor, luego que se cortase la electricidad.

"Personas estaban tratando de treparse al tren. Las autoridades estaban buscando durante dos horas porque dijeron que había gente en el techo", dijo George Golesack.

Eurotunnel dijo en una declaración que había incrementado las medidas de seguridad en semanas recientes, eliminado maleza para que los migrantes no puedan esconderse e instalado cercas más altas para impedir que los migrantes inicien peligrosas travesías a través del túnel.

___

Greg Katz en Londres contribuyó a este despacho.