La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

Los arrestos de alias "Carlos" y alias "Puma" fueron ejecutados por personal del ejército, la policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Otras cinco capturas de rebeldes están pendientes de que se hagan efectivas.

Recientemente la guerrilla, desde Cuba, admitió su participación en el asesinato de García y condenó el hecho. Además advirtió que los rebeldes que lo hicieron serán sancionados.

García, líder de la comunidad negra, fue asesinado el 3 de agosto en una zona rural del puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño y al suroeste de Bogotá.

Además de ser presidente del Consejo Comunitario en Alto Mira, en Nariño, García "era un reconocido líder de la población desplazada por la violencia en el sur del país", ha dicho la Defensoría del Pueblo.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.