Marco Rubio, uno de los aspirantes a la presidencia por el Partido Republicano, visitará Puerto Rico esta semana, informó el martes su equipo.

El senador por Florida se reunirá con sus seguidores el viernes en la capital San Juan, informó a The Associated Press la portavoz Olivia Pérez Cubas.

La visita de un día de Rubio coincidirá con la de la precandidata demócrata Hillary Clinton. Está programado que el republicano asista a un evento de recaudación de fondos antes de su mitin político.

El exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, visitó la isla el mes pasado, convirtiéndose en el primer precandidato demócrata en realizar una visita de campaña a Puerto Rico este año. El aspirante republicano Jeb Bush estuvo en Puerto Rico a finales de abril para un evento de recaudación de fondos y una charla pública, en la que respaldó la idea de otorgarle la condición de estado a Puerto Rico, actualmente un territorio estadounidense.

Los habitantes de la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales estadounidenses, pero pueden participar en las primarias para elegir candidatos. Un gran número de puertorriqueños ha establecido su residencia en Estados Unidos debido a que la isla tiene una tasa de desempleo del 12% y lucha para salir de una crisis económica de nueve años. El gobernador afirmó que la deuda pública por 72.000 millones de dólares es impagable y necesita una reestructuración.

Clinton, al igual que O'Malley y Bush, ha dicho que respalda la idea de que Puerto Rico puede acceder al Capítulo 9 de bancarrota. También destacó que Puerto Rico no recibe el mismo trato al momento de recibir fondos federales para Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados, y Medicare, el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos.

Casi un millón de puertorriqueños viven en Florida y casi el 40% de ellos habitan en la región central del estado, según el Centro de Estudios Puertorriqueños en City University de Nueva York. El centro también calcula que Florida pronto alcanzará a Nueva York como el estado con más puertorriqueños. Hasta 2013, cerca de cinco millones de ellos vivían en Estados Unidos, casi dos millones más que los 3,5 millones de puertorriqueños que habitaban la isla.

___

Danica Coto está en Twitter como: www.twitter.com/danicacoto