China otorgará a Venezuela un financiamiento de 5.000 millones de dólares para elevar la producción petrolera venezolana de manera progresiva en los próximos meses, anunció el martes el presidente Nicolás Maduro.

Durante una transmisión de su programa nocturno "En Contacto con Maduro" desde Beijing, en la que se encuentra en visita oficial, el mandatario indicó que Venezuela y China acordaron la definición de un plan a diez años para desarrollar de manera conjunta una asociación estratégica integral.

Más temprano, Maduro dijo a la cadena regional Telesur que en este viaje las autoridades venezolanas esperan suscribir un conjunto de nuevos documentos para promover el desarrollo industrial, energético, científico y tecnológico.

China otorgó en abril a Venezuela un crédito por 5.000 millones de dólares como parte de los acuerdos financieros que mantienen ambos países.

El gobierno venezolano recibió el financiamiento chino en medio de una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación y severos problemas de escasez de algunos alimentos y productos básicos. La caída del precio del petróleo, que es la principal fuente de ingresos de Venezuela, ha complicado el panorama económico del país sudamericano que enfrenta un fuerte déficit fiscal, según han estimado algunas bancas de inversión.

En 2008 Venezuela y China crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos. El gobierno venezolano ha recibido más de 40.000 millones de dólares a través de ese fondo y ha ido reembolsando el financiamiento con petróleo.

Venezuela está vendiendo al gigante asiático unos 640.000 barriles por día y tiene proyectado para los próximos años elevar la venta a un millón de barriles diarios.

Maduro inició el fin de semana una gira por Vietnam y China. El mandatario dijo la víspera durante la visita a Hanoi que espera elevar a 1.000 millones de dólares el intercambio comercial anual con Vietnam.