El grupo Al-Shabab invadió una base de la Unión Africana en el sur de Somalia el martes, informó un funcionario militar somalí, en la última exhibición de la capacidad de los extremistas islámicos de atacar entre varias ofensas contra ellos.

El ataque en el pequeño pueblo de Janale comenzó con un coche bomba suicida en la reja de la base, a lo que le siguió un tiroteo que duró más de una hora, dijo el coronel Ahmed Hassan.

La fuerza de la Unión Africana en Somalia, conocida por su acrónimo en inglés AMISOM, insistió en Twitter que sigue teniendo control de la base.

Sin embargo, Hassan le dijo a The Associated Press el martes vía telefónica que los milicianos invadieron la base después de bombardear un puente cercano para evitar que soldados escaparan.

Al-Shabab dijo que mató a unos 50 soldados ugandeses de la UA en la base. El vocero de Al-Shabab, Abdiaziz Abu Musab, comentó en la estación de radio por internet del grupo, Andalus, que la contingencia ugandesa de fuerzas de la UA estaba bajo la mira como represalia por las supuestas muertes de seis hombres a manos de soldados ugandeses en una boda en el cercano pueblo portuario somalí de Merka en julio. También acusó a las tropas ugandesas de violar a mujeres somalíes.

"Pocos se escaparon", dijo Abu Musab refiriéndose a los soldados ugandeses. "Otros nadaron al río (Shabelle) y se ahogaron. Probablemente otros escaparon a la selva".

El mes pasado un Observatorio de Derechos Humanos exhortó a investigar en relación con las muertes en la boda e hizo un llamado al gobierno ugandés para que procesara a todos los soldados responsables de delitos.

Al-Shabab, que tiene lazos con al-Qaeda, ha atacado más allá de las fronteras de Somalia a países como Uganda y Kenia que han enviado a tropas para luchar contra los extremistas islámicos bajo el estandarte de la Unión Africana.

___

El periodista de Associated Press Rodney Muhumuza en Kampala, Uganda, contribuyó a este despacho.