Más de 100 niños ucranianos podrán contarles increíbles historias a sus compañeros una vez que vuelvan a clases, luego de pasar parte de sus vacaciones de verano recibiendo entrenamiento de la Guardia Nacional.

El entrenamiento en el campamento de la Guardia Nacional, a unos 75 kilómetros (45 millas) de Kiev, enseñó a los niños de entre 11 y 15 años de edad, habilidades militares rudimentarias, y les dio una pequeña probada de la vida en el ejército durante tres días. Por las noches, dormían en tiendas de campaña; por la mañana, recibían lecciones sobre puntería, combate mano a mano, mantenimiento de armas, primeros auxilios, lectura de mapas y orientación.

Para Oleksander Olinichenko, de 11 años, y cuyos padres pertenecen al ejército ucraniano, el campamento fue la primera oportunidad de seguir sus intereses en todo lo relacionado a la milicia, así como de demostrar su patriotismo.

"Me gusta todo lo que hay aquí, me enseñan a armar y desarmar un rifle de asalto, nos enseñan combate mano a mano, primeros auxilios, todo es muy interesante", dijo Oleksander bajo unos lentes militares y su casco de soldado.

Algunos niños provienen de familias militares en Kiev, otros son refugiados que se reubicaron en la capital ucraniana luego de dejar sus hogares en el este del país cuando iniciaron los combates en 2014. Algunos de los niños seleccionados para asistir al campamento son de familias de bajos recursos, de acuerdo a la oficina de prensa de la Guardia Nacional.

Oleksander Honcharenko, miembro de la Guardia Nacional, enseñó a los niños combate mano a mano y karate. Dijo a The Associated Press que él y otros instructores del campamento sirvieron al ejército ucraniano durante los conflictos con rebeldes separatistas en el este del país.

"Creo que toda persona debe ser capaz de defenderse a sí misma y sus familiares, a los seres más cercanos y queridos, su familia y su propiedad. Lo más importante es ser capaz de reaccionar con rapidez en una situación extrema y tomar la decisión correcta. El tipo de combate mano a mano que les enseñamos les ayuda a desarrollar ese tipo de habilidades", comentó Honcharenko, quien es vicepresidente de la Asociación Ucraniana de Karate.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, recientemente prometió incrementar las tropas para combatir los ataques de los rebeldes separatistas pro rusos y advirtió a sus habitantes que aún existe la amenaza de una "invasión a gran escala". Aseguró que Rusia ha desplegado a cerca de 50.000 tropas en su frontera con Ucrania y aún cuenta con 9.000 soldados en el este del país, donde ha proveído a los rebeldes con 400 tanques y 400 piezas de artillería.