Capturan a 23 supuestos colaboradores de Sendero

Uniformados capturaron a 23 presuntos colaboradores de Sendero Luminoso en diferentes localidades de la selva central y del sur, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), el lunes por la noche.

"La gente que ha trabajado esto, que son cerca de 200 personas, han formado diferentes grupos capturando cada uno a una persona, respetando los derechos humanos, sin disparos", aseguró en conferencia de prensa en Lima el jefe del CCFFAA, José Cueto.

Cueto dijo que los detenidos en las localidades de Kiteni, Pichari, Huanta y La Merced están acusados del delito de colaboración con el terrorismo, que la ley peruana castiga con cárcel no menor de 20 años. No se mostró a los detenidos.

Los colaboradores están vigilados en las bases militares de Pichari y Mazamari, ubicadas en el Valle de ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una remota zona estratégica del centro y sureste del país donde más del 90% es pobre y existen 20.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, de la que se fabrica la pasta base de cocaína que se envía al exterior.

Los detenidos serán trasladados el martes a Lima para ser enjuiciados, dijo Cueto.

En la selva del VRAEM se esconden los miembros de Sendero Luminoso que quedaron tras la captura del máximo cabecilla y fundador del grupo maoista, Abimael Guzmán, quien purga cadena perpetua desde 1992.