Economía de China crece menos de lo esperado

El crecimiento económico de China se desaceleró aún más en el último trimestre a medida que se debilitó el comercio, mientras Beijing se cerró a un auge crediticio y se comprometió a poner en marcha una nueva ronda de reformas.

La producción económica creció 7,5% respecto del año anterior en los tres meses que terminaron en junio, frente a 7,7% del trimestre previo, informó el gobierno el lunes. El crecimiento de la producción industrial, la inversión y otros indicadores se debilitaron.

El crecimiento en la segunda economía más grande del mundo ha disminuido, aunque mantiene todavía niveles robustos, ya que la demanda mundial se ha debilitado y los reguladores tratan de enfriar un auge de los préstamos bancarios porque temen que se salga de control.

"Los principales indicadores están dentro de nuestro rango objetivo, pero nos enfrentamos a una situación compleja", dijo el portavoz de la Oficina de Estadística, Sheng Laiyuan en rueda de prensa.

El funcionario dijo que el objetivo del gobierno es "promover la reestructuración" y hacer más "fuerza motriz" del mercado.

A pesar de la desaceleración, los líderes comunistas han expresado su voluntad de adherirse a los planes destinados a fomentar un crecimiento más lento y más sostenible impulsado por el consumo interno en lugar del comercio y la inversión.

Los líderes chinos se han comprometido a poner en marcha reformas destinadas a hacer que la economía sea más productiva y ayudar a los empresarios, pero no se esperan grandes cambios hasta después de una reunión del Partido Comunista en el otoño.

El objetivo de crecimiento para el año es de 7,5%, más fuerte que las previsiones para Estados Unidos, Europa y Japón pero el más débil de China desde 1991.

El ministro de Finanzas Lou Jiwei tal vez trató de reducir las expectativas la semana pasada cuando dijo a los reporteros en Washington que incluso un crecimiento de 6,5% sería tolerable.

Comercio en junio cayó bruscamente, al descender 3,1%, muy por debajo de las previsiones.