Fuente AP: Ford planea nueva pickup pequeña para EEUU

Ford está planeando regresar al mercado de camionetas pickup pequeñas en Estados Unidos con una nueva versión de la Ranger.

La compañía está negociando con el sindicato Trabajadores Automotrices Unidos (UAW por sus iniciales en inglés) respecto a producir la camioneta en una fábrica en Wayne, Michigan, dijo el miércoles una persona con conocimiento del proyecto. También está bajo discusión la fabricación de una nueva camioneta todoterreno que podría ser llamada Bronco, indicó la persona, quien solicitó no ser identificada debido a que las pláticas son parte de negociaciones contractuales nacionales en las que no se ha llegado a ningún acuerdo.

La fábrica de Wayne, que Ford llama Planta de Ensamblaje de Michigan, emplea más de 4.400 trabajadores. La instalación de 464.500 metros cuadrados (cinco millones de pies cuadrados) fabrica actualmente el auto compacto Focus y el híbrido C-Max, de gasolina y electricidad. Se prevé que Ford mude la fabricación de esos productos a una planta de costo menor en México en 2018, pero aún no ha confirmado ese movimiento.

"Estamos buscando alternativas vehiculares futuras para producir en la Planta de Ensamblaje de Michigan y discutiremos esto con el liderazgo de UAW como parte de las próximas negociaciones", dijo el miércoles en un comunicado la vocera Kristina Adamski.

La UAW inició el mes pasado negociaciones contractuales con las tres compañías automotrices del área de Detroit. Los contratos expiran el 14 de septiembre.

En la década de 1990, los estadounidenses compraron más de un millón de camionetas pickup pequeñas por año, atraídos por sus bajos precios, rendimiento de combustible razonable y su capacidad de transportar cargas ligeras. Las ventas se desplomaron cuando pickups más grandes, como la Ford F-150, se pusieron al día en el ahorro de combustible.

Ford se retiró en 2011 del mercado estadounidense de camionetas pickup pequeñas, seguido de General Motors en 2012. Pero GM regresó al mercado, vendiendo casi 88.000 camionetas Chevrolet Colorado y GMC Canyon este año. Hasta julio, la venta de pickups pequeñas subió 62% a más de 211.000 unidades, según Autodata Corp.

Las camionetas pickup pequeñas, cuyo consumo de combustible es menor, podrían ayudar a GM y Ford a cumplir con los requerimientos gubernamentales de ahorro de combustible. Los vehículos ligeros nuevos deben promediar 54,5 millas por galón (14,3 kpl) para 2025 bajo los nuevos estándares.

Ford dice que está negociando sobre un nuevo vehículo para ser fabricado en la planta de Wayne, pero no quiso hablar sobre productos futuros.