"Tercera llamada" lleva el teatro al cine

En "Tercera llamada", el realizador mexicano Francisco Franco tomó su pasión por el teatro para llevar al espectador a una reflexión sobre la complejidad de las relaciones humanas y la dificultad que implica trabajar en equipo.

El filme, protagonizado por Irene Azuela, Karina Gidi, Rebeca Jones y Fernando Luján, es una adaptación cinematográfica de la puesta en escena "Calígula probablemente", dirigida por Franco en 1995, cuyo elenco encabezaron entonces Gabriela Roel, Lilia Aragón, Pilar Boliver y la cantante Julieta Venegas.

"Si bien 'Tercera llamada' cuenta la génesis creativa de una obra de teatro y todo lo que surge detrás del telón, realmente el tema de la película es la dificultad que tenemos los seres humanos para organizarnos. La trama podría desarrollarse en cualquier lugar que implique comunicación humana: una oficina gubernamental, un hospital o la redacción de un periódico", dijo Franco el lunes, durante una rueda de prensa tras la presentación de su segundo largometraje, el cual se estrenará el viernes en México.

"Tercera llamada" retrata la historia de una directora de teatro y las peripecias que enfrenta para puesta en escena de la obra "Calígula", como el ego de los actores, el miedo escénico, las inseguridades de los involucrados y el manejo de las emociones.

"El público percibirá la parte más humana de los actores, que como cualquier ser humano, tiene una parte linda, pero también otro lado muy oscuro y maquiavélico", indicó la comediante Anabel Ferreira, que en la cinta da vida a una productora teatral.

Azuela, quien interpreta a la prometedora estrella de "Calígula", explicó que si bien la cinta está contada desde un lenguaje cinematográfico, rinde un homenaje a las raíces teatrales de los actores.

"Definitivamente el teatro tuvo un llamado en el espíritu de esta película. Hubo momentos durante la filmación que en verdad me sacudieron, que me hicieron pensar en qué estoy haciendo aquí, que me llevaron a reflexionar sobre mis raíces como actriz", contó Azuela, quien en 2007 se hizo acreedora a un premio Ariel como mejor actriz por "Quemar las naves", la ópera prima de Franco.

El elenco de "Tercera llamada" incluye actores provenientes del cine, el teatro y la televisión, entre los que destacan: Silvia Pinal, Cecilia Suárez, Eduardo España, Mariana Treviño, Ricardo Blume y Víctor García.

"Fue interesante la sinergia que logró Franco con un elenco de actores tan distintos entre sí, que viene de generaciones y formaciones diferentes. Sin embargo, lo más importante de todo, es que el filme nos hará reflexionar sobre una 'tercera llamada' en la vida de las personas", dijo España.

Venegas también volvió con Franco, pero para una pequeña participación hacia el final del filme.

"Trabajé año y medio con Franco, cuando participé en la obra, y desde entonces él soñaba con llevarla al cine", dijo Venegas a The Associated Press en una entrevista sobre sus próximos proyectos de música para niños. "Estoy muy orgullosa de Francisco y de todo el elenco, son todos actores increíbles. Francisco es para mí un hermano, y celebro con profunda alegría que por fin este proyecto, al que le ha puesto tanto corazón, llegue a las salas de cine".

Tras su paso por la 28a edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara -- donde obtuvo el premio del público, el premio a mejor largometraje mexicano de ficción y un galardón para todo su elenco femenino como mejor actriz_, así como su participación el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, "Tercera llamada" se presentará en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2013, que se realizará del 11 al 19 de octubre en el país centroamericano.

"Tercera llamada" es una producción de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y de Las Naves Producciones.

Franco es uno de los directores de escena más respetados en México y durante más de dos décadas ha trabajado en proyectos de cine, teatro y televisión, entre los que destacan la obra de teatro "Muerte súbita" y la serie de televisión "Bewitched".