EEUU califica de narcos a 2 del Cártel de Sinaloa

El gobierno de Estados Unidos calificó el lunes dentro del narcotráfico a una empresa del presunto capo Juan José Esparragoza, considerado uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa de México, y el calificativo fue extendido además a dos de sus parientes.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo en un comunicado que designan como narcotraficantes al mexicano Luis Francisco Vallarta Escalante y al español Alvaro Padró Pastor, quienes tienen vínculos familiares con Juan José Esparragoza, un importante narcotraficante buscado en los dos países con recompensas millonarias.

En agosto, la misma oficina designó como narcotraficantes a cinco personas que manejan empresas de Esparragoza, también conocido como "El Azul". La sanción conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico prohíbe que ciudadanos de Estados Unidos realicen negocios con ellos y también congela sus activos.

El director de la oficina Adam J. Szubin consideró que Esparragoza frecuenta a miembros de su familia para sus negocios lo cual los vuelve "cómplices". Los dos hombres calificados como narcos por Estados Unidos manejan empresas de inmobiliaria, planificación de eventos y albercas que ya fueron vinculadas con actividades del narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro también prohibió el lunes realizar transacciones con un salón de banquetes de la ciudad de Guadalajara, que es controlada por el español Padró Pastor.