Un barrabrava de Millonarios de Bogotá admitió haber sido el autor del crimen de un joven seguidor de Atlético Nacional de Medellín y podría ser condenado a hasta 25 años de cárcel.

Wilmer Chacón alias "Canalla", de 20 años de edad, negó inicialmente haber asesinado a Carlos Medellín, de 19, en la estación Ricaurte de TransMilenio (transporte masivo) en el centro de Bogotá el 23 de septiembre por la noche, pero luego aceptó los cargos ante la evidencia de las pruebas del fiscal Diego Flórez. La vista tuvo lugar el domingo, tarde.

La pena prevista en el código penal de entre 33 y 50 años podría reducirse por la confesión de Chacón, según la Ley colombiana.

El fiscal presentó un vídeo en el que se aprecia cuando Chacón ataca a un desarmado Medellín y la versión de testigos, entre ellos algunos agentes de la policía.

"Ese m... me chispeó (sangre)... Era él o yo", habría expresado "Canalla" cuando trataba de justificar su acción como defensa personal, según la versión de testigos.

Chacón, retenido al sur de Bogotá el sábado, fue trasladado a la cárcel el domingo por la noche por determinación de la jueza de control de garantías, se anunció.

"Wilmer Chacón apuñaló a la víctima y luego limpió la sangre con un buzo (suéter)", sostuvo Flórez y se conoció que en un brazo tiene tatuada una calavera y las palabras "soy canalla".

El fiscal identificó a otros dos hombres que presuntamente acompañaban a Chacón con los alias de 'Chaval' y 'el Negro'. La policía los busca.

"Mi hijo estaba esperando un TransMilenio (autobús articulado) y en ese momento varios hinchas de Millonarios bajaron de un bus (autobús) y lo atacaron (...). Portar una camiseta de un club ya no es un orgullo, es un riesgo de que a uno lo maten", manifestó en su momento Rosendo Medellín, padre de Carlos que vestía la verde de Nacional.

Otro seguidor de Nacional, Carlos Javier Rodríguez, de 21 años, fue asesinado con arma blanca por un barrabrava de Millonarios también el 23 de septiembre por la noche en un parque de la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá.

La policía además persigue a alias 'Toledo', barrabrava de Millonarios y señalado como presunto autor del crimen del ex sargento del ejército Pedro Contreras de 66 años de edad.

Contreras fue apuñalado cuando trató de defender a su hijo que vestía la camiseta roja de Santa Fe de la agresión de fanáticos de Millonarios al noroccidente de Bogotá a la media noche del 21 de septiembre.

Los asesinatos llevaron al alcalde de Bogotá Gustavo Petro a posponer el duelo Millonarios-Nacional por el torneo Clausura del 24 de septiembre al 6 de octubre.

Santa Fe y Millonarios son rivales de patio en la capital colombiana, mientras que Millonarios y Atlético Nacional protagonizan la mayor rivalidad del país.

La violencia no se limita a Bogotá y dos seguidores de Independiente Medellín fueron heridos el 23 de septiembre con puñal por barrabravas de Atlético Bucaramanga a las afueras de Bucaramanga, a unos 300 kilómetros.

La antesala del juego Cúcuta Deportivo-Once Caldas fue afectada el sábado por refriegas entre sus barras con saldo de dos heridos con cuchillo, anunció el coronel Eliéces Camacho, comandante de la policía de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Oscar Vanemerak, hijo del ex futbolista argentino Mario Vanemerak, ídolo de Millonarios en los años 80, escribió un mensaje a "Canalla" y lo sumó a la actitud agresiva contra las barras de Nacional. Su padre lo tildo de "imbécil" y lo obligó a presentar excusas.

Oscar, de 24 años de edad, publicó el lunes en el perfil de Facebook de 'Julián Canalla Zona Diesiocho': "Mis hermanitos, nunca te vamos a olvidar Wilmer las re mejores y solo DIOS puede juzgar".

Previamente desafió a un barrabrava de "Los del Sur".

"Paisa, escúchalo bien que cada vez falta menos, en carretera nos vamos a ver para medirnos los h... si tienes miedo no te preocupes, 'vení' con la 'tomba' (barra) y con todos los fierros (armas), cantemos todos que esta vez no hay piedad para matar a un sureño", en alusión a la barra "Los del Sur".

"Paisa" se supone es el alias de un integrante de la barra.

Oscar, en medio de una ola de críticas, incluyendo las de su padre, manifestó el lunes a los medios: "Sé que cometí un error publicando eso. Pido disculpas a los seguidores de Nacional".

Mario, ex técnico de conjuntos de su país, Colombia, Ecuador y Chile, ahora participa en un programa que transmite un canal local.

"Estoy muy molesto y muy caliente con él (Oscar) porque es una falta de respeto hacia los hinchas de Nacional y además que incita a la violencia", declaró Mario Vanemerak el lunes a Blu Radio de Colombia.