EEUU: Américas protegen mejor a niños trabajadores

América Latina y el Caribe siguieron mejorando durante 2012 la protección a niños que trabajan, aunque una decena de países no destina recursos suficientes a sus programas de inspección y muchos no han sancionado listas de actividades peligrosas en la que no pueden trabajar los menores, dijo el lunes el gobierno estadounidense.

En su informe global sobre las peores variantes del trabajo infantil, el secretario de Trabajo Tom Pérez señaló concluyó que Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú han logrado avances sustanciales en la protección de los niños trabajadores a través de estrategias integrales basadas simultáneamente en la implementación de leyes, esfuerzos para el cumplimiento de esas leyes, políticas públicas y programas sociales.

"Las naciones no deben construir su futuro económico sobre las espaldas de los niños", dijo Pérez al presentar el informe. "Ninguna nación puede ser un aliado pleno si no erradica las peores formas de trabajo infantil".

América Latina aportó cinco de los 10 países del orbe que mostraron avances sustanciales, una cifra sin precedentes. El periodo anterior solo dos países mostraron progreso sustancial.

Pese a los progresos alcanzados, seis países de la región conservaron su puesto entre la lista de países donde ocurre trabajo forzado de niños, difundida también el lunes por Pérez.

Los seis países son Argentina (tejidos), Bolivia (nueces, maíz, caña de azúcar), Brasil (ganadería, carbón), Colombia (coca), República Dominicana (caña de azúcar) y Perú (oro).

Por primera vez tres artículos fueron retirados de la lista: carbón de Namibia, diamantes de Zimbabwe y tabaco de Kazajastán.

El informe indicó que 10 de las 29 naciones del hemisferio evaluadas en el reporte carecen de programas de inspección adecuados, especialmente en tareas peligrosas de la actividad agrícola.

El documento señaló a Argentina, Barbados, Belice, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela como países que aún no han sancionado una lista de actividades que deberían estar vedadas para los niños por ser altamente riesgosas.

Además, el reporte que evaluó a 143 países del planeta, criticó que muchos países en las Américas no prohíben el empleo de niños en actividades como la producción de drogas ilegales.

Pérez anunció que su despacho aportará nueve millones de dólares para combatir el trabajo infantil en las minas de Colombia, y otros 10 millones de dólares para combatir el trabajo infantil en los sembradíos de caña de azúcar de República Dominicana.

La Organización Internacional del Trabajo estima que América Latina es una de las regiones del mundo con menos niños trabajadores: 12,5 millones.

El estimado mundial es de 168 millones, de los cuales 85 millones se dedican a labores peligrosas. Y de las 21 millones de personas sometidas a trabajo forzado, incluyendo pago de deudas ajenas y explotación sexual, seis millones son niños.

.

_____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como http://www.twitter.com/luisalonsolugo