Grecia contra financiación de Amanecer Dorado

El gobierno griego ha presentado un proyecto de ley en el Parlamento para eliminar la financiación del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, cuyo liderazgo fue detenido el fin de semana tras ser acusado de actuar como una organización delictiva.

Con el proyecto de ley presentado el lunes, los fondos estatales serán suspendidos a un partido si los miembros de su liderazgo o legisladores son encausados de una felonía. Seis legisladores de Amanecer Dorado, 14 miembros y dos policías han sido detenidos y han sido emitidas órdenes de busca y captura de otras 10 personas.

La represalia gubernamental fue ocasionada por el mortal apuñalamiento el 17 de septiembre de un varón presuntamente cometido por un hombre acusado de ser partidario de Amanecer Dorado. Fue la primera vez desde 1974 con la restauración de la democracia tras una dictadura militar que parlamentarios griegos han sido detenidos.

El partido ha negado repetidamente tener relación alguna con el asesinato.

Amanecer Dorado, otrora un grupo marginal nacionalista con raíces neonazis, disfrutó de una meteórica popularidad durante la crisis financiera griega. Con 18 legisladores en el Parlamento de 300 escaños, recibirá más de 873.000 euros (1,8 millones de dólares) en 2013.

"La democracia no puede financiar a sus rivales", dijo el viceprimer ministro Evángelos Venizelos. "Por lo tanto, cuando existe una organización criminal que opera dentro de un partido político, debe haber sanciones a su financiación".

Bajo la nueva legislación, la financiación sería suspendida hasta que concluya el juicio, dijo Venizelos.

Seis legisladores de Amanecer Dorado -- incluyendo sus máximos dirigentes --, otros 14 miembros y dos policías han sido detenidos hasta que comparezcan ante un juez, mientras que han sido emitidas órdenes de arresto para otras 10 personas.

El último miembro del partido detenido fue Christos Pappas, que el domingo se entregó a las autoridades en Atenas.

La policía anunció el lunes que durante un registro en su casa en la aldea norteña de Ioannina fueron encontradas dos armas de fuego sin licencia, una bayoneta, nudillos de bronce, dos cascos con las siglas de las SS y una esvástica, así como una foto de Adolfo Hitler con la inscripción Amanecer Dorado en su parte superior, entre otros objetos.