Mueren 2 policías y soldado en ataque en el Sinaí

Hombres armados mataron a dos policías y un soldado en el norte de la península del Sinaí, en el ataque más reciente en esa inestable región egipcia, informó el lunes un funcionario de seguridad.

Los policías fueron emboscados de camino a la estación de policía en la ciudad de El Arish, capital provincial del norte de Sinaí, dijo el funcionario. Los agresores hirieron a un tercer policía antes de huir en un vehículo.

Hombres armados también abrieron fuego contra los puestos de control militar en El Arish y en la ciudad de Sheikh Zuweyid, hiriendo a cinco soldados y un civil en esos ataques, informó un funcionario del ejército. Uno de los soldados heridos murió luego en un hospital militar, agregó.

Ambos funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato según las normas.

Mientras tanto, hombres armados abrieron fuego en la oficina de correo de El Arish el domingo por la tarde, hiriendo a una menor de 14 años, reportó la agencia oficial de noticias MENA. Dos bombas plantadas al lado de la principal carretera hacia El Arish, que tenían como objetivo vehículos militares, explotaron sin que se reportaran víctimas.

Los ataques contra las fuerzas egipcias en el Sinaí aumentaron después del derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi en julio. En respuesta, las fuerzas militares lanzaron en la región su mayor ofensiva contra insurgentes en años.

El ejército indicó que los rebeldes han matado a más de 100 policías y soldados desde entonces. El ataque más mortífero tuvo lugar el 19 de agosto cuando un grupo de hombres armados sin identificar sacó a 25 conscriptos de policía de autobuses y los mataron a tiros al lado de la arteria principal que une al poblado fronterizo de Rafá con El Arish.

Aunque las fuerzas militares afirman que sólo tienen como objetivo los escondites de rebeldes en el Sinaí, funcionarios de seguridad no han hecho comentarios sobre la presunta muerte de civiles en los operativos. Pocos periodistas tienen acceso directo a lo que sucede en la región debido a restricciones de seguridad, lo que genera que muchos de ellos se basen en comunicados oficiales.

____

Maamun Yussef contribuyó a este despacho desde El Cairo.