Tifón Wutip golpea China; Vietnam se prepara

Cientos de miles de personas fueron desalojadas el lunes de zonas de alto riesgo en el centro de Vietnam a causa del tifón Wutip, que hundió al menos dos barcos pesqueros chinos cerca de la costa.

Un total de 75 pescadores se encuentran desaparecidos tras los fuertes vientos que enfrentaron tres embarcaciones cerca de las islas Paracelso, de acuerdo con un comunicado que difundió en su página de internet el gobierno de la provincia de Hainan, en el sur de China.

Dos de las embarcaciones se hundieron el domingo y se ha perdido todo contacto con la tercera nave, agregó.

Según los pronósticos, el tifón Wutip azotará el lunes la costa central con vientos sostenidos de 149 kph (93 mph) y rachas de hasta 201 kph (125 mph), dijo el servicio meteorológico de Vietnam. Habrá fuertes lluvias, de acuerdo con los pronósticos.

Le Tri Cong, de la oficina contra desastres, dijo que para el domingo en la noche fueron trasladados a lugar seguro más de 8.000 aldeanos de las zonas costeras de la provincia de Quang Tri, en tanto que continuaba la evacuación de 35.000 en zonas propensas a inundaciones graves, derrumbes de tierra y anegaciones repentinas.

Las autoridades tenían previsto desalojar el lunes a más de 140.000 personas en otras cuatro provincias del centro del país, dijo en su página de internet la comisión central para el control de inundaciones y tormentas.

Las escuelas de cinco provincias del centro fueron cerradas y la guardia costera dijo que han buscado refugio 61.000 embarcaciones pesqueras con un total de 303.000 miembros de tripulaciones, dijo la comisión.

El gobierno envió dos equipos especiales para dirigir las acciones de aprestamiento frente al temporal, agregó.

El tifón Wutip es el más poderoso que azota esta temporada Vietnam. La tormenta tropical asiática más poderosa ha sido este año el tifón Usagi, que dejó al menos 33 muertos a principios de mes en Filipinas y China.

Vietnam es propensa a inundaciones y tormentas que cada año dejan cientos de muertos y daños por millones de dólares.