Rebeldes yemeníes emboscan y matan a soldados del gobierno

Rebeldes yemeníes emboscaron el martes a fuerzas progubernamentales en el sur del país, lo que desencadenó una batalla en la que murieron 65 combatientes antirrebeldes, su primer revés importante después de una serie de avances recientes, dijeron funcionarios.

Los funcionarios señalaron que también 15 rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, murieron en el enfrentamiento ocurrido cerca del área de Aqaba Tharaa, donde fuerzas antirrebeldes se desplazaban de Abyan a la provincia de Bayda.

Los funcionarios, quienes provienen de ambos lados del conflicto, dijeron que los rebeldes destruyeron al menos ocho vehículos blindados y cuatro tanques, los cuales fueron dejados incendiándose. Los funcionarios indicaron que ambas partes estaban llevando apresuradamente refuerzos a la zona, donde los hutíes trataban de apuntalar el cerco y sus adversarios de romperlo.

Decenas de ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudí que se opone a los rebeldes sacudieron el área montañosa, pero no han logrado abrir las posiciones de los rebeldes.

Todos los funcionarios solicitaron no ser identificados ya que no estaban autorizados a hablar con la prensa.

En el conflicto de Yemen se enfrentan los hutíes y tropas leales al expresidente Alí Abdala Salé contra separatistas del sur, milicias locales y tribales, milicianos islámicos suníes y tropas leales al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, quien está exiliado en Arabia Saudí. Los saudíes encabezan una coalición árabe respaldada por Estados Unidos que está realizando ataques aéreos contra fuerzas hutíes.

Los grupos con respaldo saudí que combaten a los hutíes y sus aliados han conseguido avances rápidos en el sur en semanas recientes, después de tomar la ciudad portuaria de Aden en julio. Utilizando Aden como punto de reabastecimiento, han movilizado fuerzas hacia el norte, incluidos yemeníes entrenados por saudíes y unidades blindadas, y arrebataron a los rebeldes el fin de semana pasado la cercana provincia de Shabwa.

___

Rohan reportó desde El Cairo