Patagonia deja de comprar lana a proveedor argentino

El fabricante de ropa Patagonia dijo que dejó de comprar lana al proveedor argentino Ovis 21 después de que un video difundido por el grupo Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus iniciales en inglés) mostró ovejas siendo mutiladas y desolladas vivas.

El video mostró un "maltrato horroroso" a animales durante la trasquila y sacrificio en una hacienda afiliada a la red Ovis 21, señaló el lunes en un comunicado Rose Marcario, directora ejecutiva de Patagonia.

Ovis 21 suministra lana merino a la compañía Patagonia, con sede en Ventura, a través de una red de haciendas que Ovis 21 ha certificado que cumplen con ciertos estándares sobre pastoreo sostenible, producción de lana y calidad.

PETA exhibió la semana pasada un video de tres minutos, al parecer grabado en diciembre en una hacienda certificada por Ovis 21.

El video muestra ovejas a las que se les está cortando la cola --una práctica común por cuestiones de higiene-- así como a trabajadores cortando la garganta de ovejas mientras estas patalean; y en un caso, comenzando a desollar a una de ellas estando aún viva. El video además parece mostrar maltrato durante la trasquila.

"La asociación de Patagonia con Ovis 21 ha sido una fuente de orgullo debido al compromiso genuino del programa para regenerar los ecosistemas de pastizales, pero este trabajo debe estar igualmente acompañado de respeto y trato humanitario a los animales que contribuyen a este propósito", señaló Marcario en su comunicado.

Patagonia continuará fabricando ropa utilizando su existencia de lana hasta que consiga un nuevo proveedor y "podamos asegurar a nuestros clientes un proceso verificable que asegure el trato humanitario a los animales", agregó Marcario.

Ovis 21 dijo que el video mostró imágenes inaceptables de tratamiento inhumano y que retiró el certificado a la hacienda sacándola de su red.

Ovis 21 no justifica la crueldad, subrayó el comunicado.