Cantidad de migrantes que llega a Europa alcanza nueva marca

Autoridades fronterizas de Europa y la ONU exhortaron el martes a la Unión Europea a que acelere las medidas para ayudar a miles de personas que huyen de la violencia en Siria, Afganistán e Irak y están llegando en cifras récord a Grecia y otras naciones del continente europeo.

Fabrice Leggeri, jefe de la agencia europea fronteriza Frontex, dijo que se trata de "una situación de emergencia para Europa que requiere la participación de todos los estados miembros". Hablando en Bruselas exhortó a las naciones miembro a proveer más ayuda a Grecia y Hungría, dos de los países más afectados.

Frontex informó que 107.500 migrantes arribaron a las fronteras de la UE en julio, el tercer mes consecutivo con un récord y la primera vez que el número rebasan los 100.000. Casi 340.000 migrantes llegaron a las fronteras de la UE en la primera mitad de este año, comparado con 280.000 de todo el 2014.

William Spindler, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), dijo a los reporteros en Ginebra que el rico bloque europeo necesita "despertar" a las duras condiciones que enfrentan muchos refugiados. Agregó que 160.000 migrantes han llegado a Grecia desde enero, comparado con 43.500 de todo el año pasado. Al menos cuatro quintas partes son de Siria y 14% de Afganistán.

Spindler señaló que Grecia enfrenta una crisis económica, pero pidió al gobierno que ayude a las organizaciones internacionales como la Acnur a que tomen papeles más activos en lugares rebasados, como en la isla de Kos.

"Este arribo es muy difícil para que lo maneje una pequeña isla, pero no debe ser difícil para toda la UE, donde están algunas economías más ricas y desarrolladas en el mundo, enfrentar el arribo de algunos miles de refugiado", señaló.

Unos 2.350 inmigrantes han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo este año, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.