Desvían Boeing 787 a Islandia por falla en antena

Un avión de pasajeros Boeing 787, modelo conocido como Dreamliner, de la aerolínea polaca LOT, efectuó un aterrizaje imprevisto en Reykjavik, Islandia, debido al mal funcionamiento de una antena.

El aparato volaba de Toronto a Polonia cuando fue desviado a la capital islandesa, a unos 2,735 kilómetros (1.700 millas) de distancia de su destino.

La antena del avión es utilizada para transmitir información que identifica a la aeronave.

LOT envió repuestos y personal a islandia para corregir el problema, dijo el portavoz de Boeing, Doug Alder, en un comunicado enviado por correo electrónico. El fabricante de la nave está dispuesto a prestar asistencia si es necesario, agregó.

El Dreamliner (Boeing 787), el primer avión comercial del mundo fabricado principalmente de materiales compuestos más ligeros, ha registrado diversos problemas desde su estreno comercial en septiembre de 2011.

Incluso antes del incidente del domingo, LOT había informado de dificultades técnicas y solicitó a Boeing que intentara resolver lo que podría ser un problema serio de seguridad.

El incidente con LOT se presentó un día después de que la aerolínea de bajo coste Norwegian Air Shuttle ASA dejara el sábado en tierra un Boeing 787 para que expertos de la empresa con sede en Chicago pudieran examinar lo que parecía un problema técnico.

La flota global de 787 aviones de este tipo se quedó en tierra en enero ante el peligro de sobrecalentamiento o incendio de las baterías de iones de litio después de un incidente en un vuelo de la aerolínea japonesa All Nippon Airways.

Los vuelos con 787 se reanudaron cuatro meses después tras la instalación de un nuevo sistema de baterías. En julio, un Boeing 787 de Ethiopian Airlines se incendió cuando estaba estacionado en el aeropuerto Heathrow de Londres.

Los representantes de LOT no estuvieron disponibles para que hicieran declaraciones sobre el particular.