Condenan a fugado empresario aeronáutico en Bolivia

El dueño de una quebrada aerolínea boliviana fue condenado en ausencia a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito y la justicia ordenó la confiscación de un edificio de departamentos y 55 autos de colección de su propiedad.

La sentencia contra de Humberto Roca Leigue después de casi cinco años de juicio fue dictada por el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz y será leída el 21 de agosto, dijo el martes el fiscal general Ramiro Guerrero.

"Es un avance importante, pero como Ministerio Público no estamos de acuerdo con la sentencia", dijo Guerrero. La fiscalía esperaba una condena mayor y anticipó que apelará el fallo.

Roca se fugó a Estados Unidos tras la quiebra de Aerosur en 2010. Vive con su familia en Fort Lauderdale, estado de Florida.

El empresario denunció que era víctima de una persecución política después de que apoyara a gobernadores opositores que se habían rebelado contra el presidente Evo Morales en 2008.

El gobierno también lo acusó de evadir impuestos.

En La Paz el abogado de Roca, Jorge Valda, dijo a The Associated Press que no hará comentarios sobre el fallo y que prepara junto con su cliente un comunicado de prensa.

Las autoridades ahora iniciarán las gestiones para extraditar al empresario, dijo la viceministra de Transparencia Jessica Saravia.

Aerosur fue sustituida en el mercado por la estatal BoA.

En septiembre de 2013 Roca cooperó con el FBI para atrapar a un policía boliviano que pretendía extorsionarlo en Miami en relación con las investigaciones en su contra en Bolivia.