Líder de oposición israelí teme otro levantamiento palestino

El líder de la oposición israelí advirtió el martes que podría estar gestándose un nuevo levantamiento palestino y afirmó que ambos bandos deberían colaborar para controlar un reciente estallido de violencia y reanudar las conversaciones de paz.

Isaac Herzog, líder de la Unión Sionista de Israel, formuló su advertencia después de reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas en el despacho de este en Cisjordania. Fue un encuentro inusual entre Abbas y un visitante israelí de alto rango.

La reunión se produce en momentos de violencia creciente. El martes, centenares de palestinos asistieron al funeral de un hombre que fue muerto por las fuerzas israelíes en la víspera después de apuñalar a un policía israelí.

Las tensiones se han agudizado desde que un ataque incendiario atribuido a extremistas judíos en Cisjordania mató el mes pasado a un infante palestino de 18 meses y a su padre. Desde entonces, ha habido una serie de ataques palestinos a puñaladas y ataques incendiarios a israelíes. Tres supuestos atacantes fueron muertos a tiros.

Herzog dijo a la prensa en Ramala que mantuvo con Abbas una discusión "en profundidad" durante más de una hora. Agregó que ambos convinieron la necesidad de calmar la situación y prevenir un nuevo levantamiento.

"Primero y ante todo debemos prevenir una tercera 'intifada' y hemos acordado que, para prevenirla, debemos combatir agresivamente el terrorismo, por una parte, y por otra avanzar hacia un proceso diplomático", afirmó.

Israel y los palestinos han mantenido conversaciones de paz de manera intermitente en las dos últimas décadas pero nunca convinieron un acuerdo definitivo. La reunión más reciente, mediada por el secretario de estado norteamericano John Kerry, se interrumpió hace más de un año sin indicios de reanudarse.

Abbas no habló junto a Herzog con la prensa. Pero en una declaración, Abbas afirmó su compromiso a alcanzar un acuerdo de paz con Israel.

Simultáneamente, un detenido palestino que cayó en la inconciencia la semana pasada tras dos meses en huelga de hambre se despertó y dijo que continuará con su protesta.

El abogado Jawad Bullos dijo que Mohamed Allan juró que permanecerá en "huelga de hambre hasta ser puesto en libertad" tras despertarse el martes.

Allan se niega a recibir medicamentos pero aceptó que se le suministraran fluidos vitales y suplementos hasta que la Corte Suprema de Israel emita un fallo en relación a su caso el miércoles. Allan dijo que dejará de tomar agua de no ser liberado.

Allan comenzó su huelga de hambre hace 64 días para protestar por su detención administrativa, una medida que permite que las autoridades detengan a sospechosos durante meses sin presentar cargos.

Israel dice que fue detenido por llevar a cabo actividades en la Yihad Islámica, un grupo miliciano palestino.