Varela: Panameños verán resultados con transparencia pronto

En medio de exigencias de que ponga el pie en el acelerador de su administración, el presidente Juan Carlos Varela asegura que pronto los panameños verán los resultados de un gobierno que pregona transparencia y con un estilo menos impulsivo que el de su antecesor.

"Comprendo los cuestionamientos, pero es parte del cambio que se dio", dijo Varela en una entrevista con The Associated Press mientras realizaba en la víspera una gira de trabajo en poblados de la provincia de Darién, al este del país y limítrofe con Colombia.

Varela, de centro, está en el segundo año de su quinquenio presidencial, periodo durante el cual, de acuerdo con algunos críticos, se ha notado un letargo en la economía de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos años.

Pero el mandatario tiene un argumento a esa percepción: asegura que las licitaciones y contratos para proyectos de inversión pública, que en el pasado quinquenio fueron abundantes, se demoran más ahora al pasar por un proceso más transparente y orientado en alcanzar el mayor rédito social.

"En ese cambio es normal que la gente diga: 'bueno se cambió la forma de hacer las cosas', pero sin duda se cambió para mejorar al pueblo, y eso el pueblo lo va a comenzar a ver", sostuvo el mandatario, quien según algunas encuestas goza del 60% de aprobación.

Varela festejó el lunes en un acto ante la comunidad de Metetí, Darién, la orden de proceder en los trabajos de rehabilitación de un tramo carretero de 102 kilómetros con una inversión de 150 millones de dólares, que representó el punto de partida para la puesta en marcha en los próximos meses de obras ya licitadas por 5.000 millones de dólares, entre ellas la construcción de la segunda línea del metro de Panamá.

De acuerdo con el mandatario, la economía del país crecerá más del 6% al cierre del 2015, lo cual estará ligeramente por debajo del crecimiento promedio de 9 y 10% registrado entre 2009 y 2014.

El expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra en el extranjero desde fines de enero después de que la Corte Suprema de Justicia allanó el camino para que fuese investigado por corrupción, cuestiona a su sucesor por el desempeño económico y se mofa del control de precios para una lista de productos de la canasta básica, en un esfuerzo por detener el aumento de precios.

Pero Varela insiste en que su administración es muy diferente a la de Martinelli que "actuaba más por impulso y que todo indica lastimosamente de que no siempre se actuaba con transparencia".

Una vez llegó al poder en julio del 2014, el gobierno de Varela denunció casos de corrupción multimillonaria, así como de espionaje político contra Martinelli, varios de sus exministros y otros exfuncionarios de menor nivel.

Martinelli acusa a Varela de montarle una persecución política, en tanto que sus correligionarios afirman que la administración de justicia se estaría ensañando con algunas personas más que con otras.

"La justicia aquí es totalmente imparcial", replica el presidente Varela, quien argumenta que ya hizo su trabajo con denunciar y que ahora la tarea está a cargo del Ministerio Público o fiscalía general, a la que defiende y apoya. "Eso es una campaña que se ha hecho para querer afectar la imagen del Ministerio Público, pero tengo plena confianza. Está actuando con responsabilidad".

Varela hace caso omiso a las críticas ácidas que le envía a cada rato su antecesor por Twitter. "Me río y me relajo. Es como leer un pasquín", afirmó a la AP.

El presidente insiste en la separación de poderes y en ese sentido pregona que su trabajo no está en la administración de justicia, sino en buscarle soluciones a los problemas básicos del panameño común, como dotarlo de un mejor sistema de letrinas, mejorarle las carreteras y las escuelas.

Varela goza ese contacto, a juzgar por la manera en que se subió el lunes a un autobús nuevo donado a una escuela pública en Tortí junto a un grupo de escolares para hacer un corto recorrido mientras algunos chicos tocaban música folclórica con acordeón y tambores. El presidente --transpirando-- bailó y cantó.

Varela, quien sorprendió al ganar la presidencia en mayo del 2014 al frenar la continuidad del partido de Martinelli en el poder, se prepara para un festejo mayor el próximo año, en que se inaugurará la esperada ampliación del Canal de Panamá, para la cual invitará a los presidentes de los países usuarios, dijo en la entrevista.