Wall Street baja ante pérdidas de Wal-Mart

Los precios de las acciones negociadas en Wall Street cerraron el martes con pequeñas pérdidas en una jornada lenta de verano.

Los títulos de Wal-Mart retrocedieron después de que la compañía de venta al por menor reportó ganancias trimestrales menores a las esperadas y advirtió que su utilidad anual probablemente será menor a lo calculado previamente, mientras que las renovadas preocupaciones respecto a la economía de China pesaron en empresas que dependen de clientes en aquel país.

El resto del mercado, sin embargo, lució sin dirección. Los principales indicador del comportamiento del mercado se movieron a la baja al inicio de las negociaciones, giraron al alza justo antes de la hora del almuerzo, y luego perdieron terreno lentamente a lo largo de la tarde.

"Estamos en la calma de verano", dijo Jim Paulsen, director de estrategia de inversión de Wells Capital Management. "La mayoría de la gente está relajándose en alguna parte".

"Otra razón de que el mercado esté a la deriva recientemente es que las noticias no han sido del todo sorpresivas", señaló Paulsen. "La gente sabe de los problemas de China, sabe sobre la caída de los precios de materias primas", agregó. "Han digerido muchas noticias que ya estaban ahí".

El Standard & Poor's 500 perdió el martes 5,52 puntos, o 0,3%, para cerrar en 2.096,92. El indicador, referencia para la mayoría de fondos mutualistas, ha perdido sólo siete puntos este mes.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 33,84 unidades, o 0,2%, a 17.511,34; el indicador compuesto Nasdaq bajó 33,35 puntos, o 0,6%, a 5.059,35.

Las acciones de Wal-Mart cayeron 3% después de que la empresa advirtió que su utilidad anual probablemente será menor a lo calculado previamente, esto debido en parte a un dólar más fuerte. La compañía reportó además una caída en sus ganancias del último trimestre debido a que gastó más en salarios y en reacondicionar tiendas en Estados Unidos. Las acciones perdieron 2,43 dólares, a 69,48 dólares.

Otras empresas del sector se comportaron mejor. TJX, propietaria y operadora de T.J. Maxx, reportó mayores utilidades y ventas, y aumento su pronóstico de utilidades para el año. Las noticias impulsaron sus acciones 7% a 76,78 dólares, siendo la emisora de mayor ganancia dentro del S&P 500.

Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,19%.

El petróleo estadounidense de referencia subió el martes 75 centavos para cerrar a 42,62 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent para entrega en octubre subió siete centavos en Londres, cerrando a 48,81 dólares por barril.

En China, el índice bursátil Shanghai tuvo otro desplome, perdiendo 6%. Fue la mayor caída del indicador en una sesión desde que retrocedió 8% el 27 de julio, y ocurrió a pesar de que el gobierno prohibió a los mayores tenedores de acciones que las vendieran.

"Todas las noticias recientes de China no han hecho nada para restaurar la confianza en sus mercados financieros", dijo David Madden, analista de mercado de IG, "y el efecto domino puede verse en Europa", agregó.

Los principales mercados bursátiles europeos cerraron con pérdidas pequeñas. El índice francés CAC-40 bajó 0,3%; el indicador británico FTSE 100 retrocedió 0,4%, y el índice alemán DAX perdió 0,2%. Las preocupaciones sobre China, un cliente muy importante de maquinaría, sustancias químicas y otros productos alemanes, han ocasionado que DAX esté perdiendo 3,5% este mes.