Aumenta 0,2% la construcción de casas en julio en EEUU

El mes pasado los constructores en Estados Unidos comenzaron a levantar casas unifamiliares a su mayor ritmo desde que comenzó la crisis económica mundial a finales de 2007.

El inicio de construcción de casas subió 0,2% a una tasa anual ajustada de 1,21 millones de unidades, informó el Departamento de Comercio el martes. La construcción de viviendas unifamiliares representaron todas las ganancias, subiendo 12,8% el mes pasado a su mayor nivel desde diciembre de 2007.

Alimentado por un robusto mercado laboral y bajas tasas de interés, el inicio de construcción de casas ha aumentado 11,3% en el último año. El mercado está atrayendo más compradores e inquilinos, como se reflejó en el inicio de construcción de edificios de apartamentos, indicador que ha subido 12,2% en lo que va del año a pesar de un descenso el mes pasado.

Pero el reporte también mostró los potenciales límites de las nuevas construcciones.

Los permisos para construir edificios bajaron 16,3% en julio para quedar a una tasa anual de 1,12 millones, después de alcanzar un pico de ocho años en junio. La reducción posiblemente refleje algunos retrocesos después de meses de ganancias y fue causada principalmente por un incremento en los permisos para construir complejos de apartamentos.

Los que compran y rentan han atestado el mercado de vivienda este año, lo que ha subido los precios a niveles que han afectado la accesibilidad. Los constructores han eliminado algunas de sus presiones financieras acelerando la construcción, aunque el incremento en el inicio de viviendas y permisos todavía está rezagado frente a la demanda.

La compra de casas nuevas ha subido 21,2% en los primeros seis meses del año comparado con el mismo periodo de 2014. La venta de casas usadas se vende a una tasa anual de 5,49 millones, el ritmo más veloz desde febrero de 2007, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.