España: Cancelan recital músico judío por cuestión palestina

Los organizadores de un festival internacional de reggae en España cancelaron un concierto del cantante estadounidense judío Matisyahu, después de que el artista declinara expresar su opinión sobre la formación de un estado palestino.

Una rama local del grupo propalestino Movimiento por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS) había hecho una campaña contra el concierto, previsto por el festival en la ciudad de Benicassim, y acusaba a Matisyahu de ser antipalestino.

Los organizadores del festival Rototom Sunsplash indicaron en su página de Facebook que habían cancelado el concierto del 22 de agosto porque el cantante declinó "pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado".

El Congreso Judío Mundial criticó el domingo la cancelación, que tachó de antisemita, e instó a las autoridades españolas que tomaran medidas.

Los organizadores del concierto declinaron el martes hacer más comentarios, remitiendo a sus comunicados en Facebook.

En las notas, los organizadores sostienen que el festival siempre ha respaldado los derechos de los palestinos y negaron haber cedido a las presiones del grupo propalestino, al tiempo que lamentaron que Matisyahu no actúe en el evento.

"No hemos dicho NO a Matisyahu como hebreo o como sionista, sino simplemente hemos considerado inadecuado albergar algo que habría generado con certeza un conflicto", dijo uno de los comunicados publicado en la red social.

Por otra parte, Matisyahu -- cuyo nombre es Matthew Miller -- utilizó el lunes en su página de Facebook para describir la decisión como "pésima". Los organizadores del festival, agregó, estuvieron presionados por el grupo propalestino y querían que él "escribiese una carta, o grabase un video, aclarando mi posición sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí para apaciguar a la gente de BDS".

"Apoyo la paz y la compasión para el todo el mundo. Mi música habla por sí misma, y yo no meto la política en mi música", escribió preguntándose si otros artistas habían enfrentado peticiones similares.