Cruz Roja alemana reparte ayuda a migrantes en Grecia

La Cruz Roja de Alemania anunció el martes que distribuirá más de 19.000 paquetes con productos de aseo entre migrantes para evitar el contagio de enfermedades a su llegada a la isla griega de Lesbos.

La organización humanitaria apuntó que a partir de mediados de septiembre entregará los paquetes, que incluyen suministros para dos meses de pasta dental, jabón, detergente, productos para bebés y pañales.

El responsable de Cruz Roja Alemania, Rudolf Seiters, dijo el martes que la situación en Lesbos es desoladora y que muchos de los migrantes que llegan a sus costas tras cruzar el Mediterráneo en barco están débiles, duermen en el suelo y no tienen acceso a asistencia médica.

"Para evitar la transmisión de enfermedades en esta situación, es extremadamente importante mejorar las condiciones higiénicas", dijo Seiters.

La Cruz Roja dijo que la Oficina de Exteriores alemana está contribuyendo a financiar el proyecto.

Un portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados pidió a las autoridades griegas que muestren más liderazgo y designen a alguien para coordinar la operación de ayuda en algunas de las islas más pequeños.

"Para nosotros es muy difícil empezar a trabajar sobre el terreno si no tenemos a nadie que esté al mando", dijo William Spindler, portavoz de ACNUR a periodistas en Ginebra.

La policía de la zona está cansada y sobrepasada, pero los migrantes están demasiado frustrados tras esperar durante días por sus documentos, y a menudo no reciben asistencia básica, agregó el vocero.

"Las condiciones en Atenas son tan pobres como en las islas", declare Spindler agregando que la inmensa mayoría de las personas que llegan a Grecia abandonan el país a los pocos días buscando otros destinos en Europa.