5 migrantes se ahogan en costa turca en travesía a Grecia

Al menos cinco personas se ahogaron ante la costa turca a primera hora del martes mientras intentaban cruzar a las islas griegas, poniendo de manifiesto los peligros mortales de estas cortas travesías hacia Europa en pateras sobrecargadas.

La guardia costera turca descargó cinco bolsas para cadáveres en el puerto de la localidad turística de Bodrum, en el oeste del país, mientras un grupo de migrantes rescatados, uno de ellos con la cabeza entre las manos, estaban sentados en el muelle.

Personal médico trasladó a un joven que se lamentaba, con una máscara de oxígeno alrededor del cuello, y a un hombre a ambulancias.

Unos 20 migrantes fueron también rescatados y llevados a un puerto en la cercana localidad de Turgutreis.

Detalles sobre las nacionalidades e identidades de los fallecidos no estuvieron disponibles de inmediato.

Ayberk Olcay, de la Asociación de Rescates Marinos de Bodrum, que participó en la operación, dijo que se recuperó el cuerpo de un bebé y que tres personas más, incluyendo un niño, fueron rescatadas.

Pero este no fue el único rescate en el mar Egeo el martes.

Un equipo de Médicos Sin Fronteras que se dirigía a la isla griega de Leros se cruzó con un bote en el que viajaban 40 migrantes, de los que algunos estaban en el mar, los recogieron y trasladaron a la isla de Kos.

Los hombres se abrazaban y besaban unos a otros mientras el grupo, en el que había niños pequeños, llegaba a Kos.

"Esto muestra que se necesita incrementar la capacidad de las operaciones de búsqueda y rescate aquí", dijo la coordinadora de campo de la ONG Médicos Sin Fronteras, Elisa Galli.

El número de inmigrantes que intenta cubrir la peligrosa travesía marítima para llegar a Europa sigue subiendo a pesar de los riesgos.

El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, dijo el fin de semana que el sábado 103.000 migrantes fueron rescatados en el mar y llevados a Italia en operaciones coordinadas por la guardia costera del país. Junto a los migrantes que llegaron a España y Malta, esto supone que más de 243.000 personas han cubierto la ruta en lo que va de año, frente a las 219.000 de todo 2014. Grecia ha reportado más de 135.000 llegadas desde Turquía en este 2015.

La guardia costera de Grecia dijo que recogió a 576 migrantes en 23 operaciones de búsqueda y rescate ante las costas de las islas de Lesbos, Chios, Samos, Agathonisi y Kos en 24 horas, de la mañana del lunes a la del martes.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que al menos 2.300 personas han muerto este año intentando llegar a Europa por mar.

No está claro cuántas personas podrían haber perdido la vida entre Bodrum y la isla griega de Kos, que está a solo cuatro kilómetros (2,5 millas) de Turquía, y que al ser el punto más próximo entre ambos países es la ruta más corta a través del Egeo.

____

Las periodistas de la Associated Press Suzan Fraser en Ankara y Elena Becatoros en Atenas contribuyeron a este despacho.