Tiroteos dejan nueve muertos en México

Tres ciudades mexicanas fueron escenario el fin de semana de tiroteos entre narcotraficantes que se disputan territorios, lo que dejó un total de nueve muertos y seis heridos, informaron el domingo las autoridades.

Individuos armados llegaron en motocicletas a un bar en la ciudad turística de Cuernavaca y abrieron fuego, indicó la Procuraduría de Justicia del estado de Morelos. Murieron tres jóvenes y una mujer de 22 años.

En el ataque del sábado cerca de la medianoche también quedaron heridas cuatro personas, las cuales se recuperan en hospitales locales bajo vigilancia de la policía, medida adoptada cuando las autoridades consideran que las vidas de las víctimas aún corren peligro.

En la ciudad norteña de Fresnillo, un grupo de pistoleros mató el sábado en la tarde a tres personas afuera de una tienda de abarrotes.

Los responsables de la agresión continuaban sin ser detenidos, señaló en un comunicado la Procuraduría de Justicia del estado de Zacatecas, no obstante la amplia búsqueda emprendida por las policías federal y local en esta ciudad de 230.000 habitantes ubicada en una de las principales rutas del narcotráfico.

En la ciudad industrial norteña de Monterrey, varios individuos balearon a otros que se encontraban afuera de un bar en las primeras horas del domingo, lo que provocó la muerte de dos hombres y que otros dos resultaran heridos. Este tiroteo tuvo lugar tres días después de que dos individuos enmascarados y armados mataran a cuatro personas e hirieran a dos dentro de un bar en un suburbio cercano.

Las autoridades no han precisado si las dos balaceras estaban relacionadas, pero en ambos casos los agresores llegaron en taxis.

El derramamiento de sangre del fin de semana ha aumentado los temores de un nuevo brote de la violencia derivada de los cárteles del narcotráfico en zonas donde las autoridades habían celebrado una reducción de los homicidios relacionados con las drogas.

Mientras tanto, los diversos grupos del narcotráfico no cesan de preparar acciones para apoderarse de rutas con destino a Estados Unidos.

Las autoridades del estado norteño de Coahuila anunciaron el fin de semana la detención de nueve menores, dos mujeres jóvenes y 12 hombres, todos provenientes de distintas ciudades del norte de México en nombre del cártel de los Zetas, con el fin de quitarle a una banda rival el control de una ciudad próxima a Monterrey. La policía confiscó 17 armas de fuego, además de municiones de grueso calibre.

Al rendir su primer informe de gobierno a principios de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que los homicidios relacionados con el narcotráfico han disminuido marcadamente y puso como ejemplos las ciudades de Monterrey y Torreón, que pertenece al estado de Coahuila.

Numerosos expertos expresaron su escepticismo hacia las cifras que difundió el mandatario.

___

El periodista de Porfirio Ibarra de The Associated Press contribuyó a este despacho desde Monterrey.

___

Adriana Gómez Licón está en Twitter como http://twitter.com/agomezlicon