Incendio forestal amenaza centro turístico de Washington

Grandes incendios forestales ardían el lunes cerca del pueblo turístico de Chelan en Washington donde afectaban dos de los principales motores económicos del estado: el turismo y las manzanas.

Las llamas ahuyentaron a los visitantes y destruyeron una gran bodega de frutas llena de manzanas, en tanto que han puesto en peligro cientos de empleos.

Varios incendios de gran tamaño ceca de Chelan han afectado más de 401,4 kilómetros cuadrados (155 millas cuadradas) y destruyeron cerca de 50 casas el viernes y el sábado, mientras que 1.050 residentes desalojaron sus viviendas. Numerosas casas continúan amenazadas por el fuego.

Los incendios de Chelan son sólo algunos de los tantos que asuelan el noroeste del país. En el norte de Idaho, más de 40 casas se perdieron cerca de la ciudad de Kamiah mientras que en Oregon un incendio provocado por un rayo en el bosque nacional de Malheur se ha extendido a más de 155,4 kilómetros cuadrados (60 millas cuadradas) y ha destruido al menos 26 casas.

Hay tantos incendios forestales en el oeste del país que el Centro Nacional Interagencias para Incendios anunció el lunes el envío de 200 militares para que proporcionen ayuda. Los efectivos auxiliarán con un incendio el 23 de agosto.

Los fuegos cerca de Chelan, a unos 289 kilómetros (180 millas) al este de Seattle, han quemado pasto, matorrales y madera, dijo la vocera de los bomberos, Janet Pierce. Los incendios no están contenidos todavía, agregó.

"Ahora nuestra atención está puesta en la protección de estructuras", dijo Pierce el lunes.

Los incendios tienen lugar en medio de la temporada turística de verano en esa localidad escénica junto al lago Chelan y cerca de la cordillera Cascade. Los diversos fuegos también amenazan manzanales y empacadoras en la franja manzanera del estado en lo que ha sido un verano de sequía en el noroeste.

Chelan Fruit perdió el viernes una de sus principales bodegas en Chelan por un incendio forestal. La instalación tenía 816 toneladas (1,8 millones de libras) de manzanas que se perdieron y da trabajo a unas 800 personas, dijo Mac Riggan, director de comercialización de la empresa.