Sismo en el área de San Francisco, sin heridos ni daños

Un breve e intenso terremoto sacudió el lunes el área de la bahía de San Francisco pero no se reportaron heridos ni daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 4,0 se sintió a las 6:49 a.m. con epicentro justo al norte de Piedmont, cerca de Berkeley. Se sintió en el centro de San Francisco, a lo largo de la península y en el East Bay.

"Este fue más bien pequeño pero debemos estar preparados siempre", advirtió la portavoz del Servicio Geológico Leslie Gordon.

Se sintió primero un sacudón seguido de remezones suaves. Varias personas reportaron en medios sociales que el sismo rompió platos y relojes.

"Todos salieron para ver si sus casas se habían dañado", dijo sean Lydon al San Francisco Chronicle. Lydon, que vive a metros de la falla de Hayward y cerca del epicentro del temblor del lunes, dijo que el sacudón desprendió pequeños trozos de yeso en su casa.

La autoridad del tránsito en la bahía interrumpió el servicio durante unos cinco minutos y hubo demoras menores cuando las cuadrillas revisaron las vías. No se reportaron daños.

El temblor ocurrió sobre la falla de Hayward a una profundidad de 5,44 kilómetros (3,4 millas), según el Servicio Geológico.

En California se conocen varios centenares de fallas geológicas y hay otras que todavía no se han descubierto, afirmó Lucy Jones, una sismóloga en el Servicio. Unas 200 son consideradas potencialmente peligrosas.

La falla de Hawyard discurre desde la ciudad de San Pablo Bay hasta Freemont pasando por Berkeley, Oakland y Hayward.

El sismo del lunes ocurrió una semana antes del primer aniversario del terremoto de magnitud 6,0 que causó millones de dólares en daños e hirió a centenares de personas en la zona de los viñedos.

El terremoto de Napa fue el mayor en la bahía de San Francisco desde otro de magnitud 6,9 en Loma Prieta, en 1989, en la falla de San Andreas.