Wall Street cierra en alza al estabilizarse el yuan chino

El mercado bursátil estadounidense cerró el lunes en alza luego de que la moneda china se estabilizara y creciera el optimismo entre los constructores de casas.

Los inversionistas abrieron la jornada con el mercado en baja, pero luego comenzaron a comprar después de que un índice de constructoras mostrara optimismo a su nivel más elevado en una década. Las ganancias fueron modestas pero extensas luego de que nueve de los 10 grupos del índice Standard & Poor's 500 tuvieran una jornada positiva, liderada por las acciones de servicios de salud.

"Sigue siendo un mercado resistente", dijo Henry Smith, jefe de inversiones en Haverford Trust.

Las noticias mundiales fueron mixtas. El yuan chino no tuvo grandes cambios, un alivio para los inversionistas que resultaron afectados por la pérdida de casi 3% en esa divisa la semana pasada tras una sorpresiva devaluación. En tanto, los precios del crudo cayeron por debajo de los 42 dólares por barril por primera vez en seis años y medio, por lo que los operadores reaccionaron vendiendo acciones de perforadoras y otras compañías del sector energético.

El S&P 500 terminó la jornada con un incremento de 10.90 puntos, 0,5%, hasta los 2.102,44, mientras que el promedio industrial Dow Jones aumentó 67,78 unidades, 0,4%, para quedar en 17.545,18. El compuesto Nasdaq tuvo ganancias de 43,46 puntos, 0,9%, y se ubicó en 5.091,70.

El alza en el S&P 500 colocó el índice prácticamente en el sitio en el que se encontraba la semana pasada, antes de la caída en los mercados mundiales debido a las noticias de China.

Los inversionistas esperan buenos resultados en los informes de ganancias de compañías minoristas, incluidas Wal-Mart y Home Depot el martes, Target y Lowe's el miércoles y Gap el jueves. En general, se espera que las ganancias por acción del S&P 500 sean básicamente las mismas que las del segundo trimestre del año anterior, los peores resultados en casi seis años, de acuerdo a una investigación de S&P Capital IQ.

Otras compañías que tuvieron movimientos notables:

-- Zulily, una empresa que ofrece ventas en línea, aumentó un 49% luego de que Liberty Interactive, propietaria de QVC, ofreciera adquirirla por 2.320 millones de dólares. Sus acciones aumentaron 6,17 dólares, para llegar a los 18,74

-- Lennar Corp. subió 1,40 dólares, 2,7%, para terminar la jornada en 53,94 dólares luego de que el índice de la Asociación Nacional de Constructoras Residenciales/Wells Fargo mostrara que el optimismo en el sector se incrementó este mes a su nivel más alto desde noviembre de 2005.

-- Estee Lauder tuvo la peor caída en el S&P 500 luego de que la empresa no alcanzara a cumplir sus objetivos de ingresos. Su panorama de los próximos trimestres también decepcionó y sus acciones perdieron 6,02 dólares, 6,8%, para ubicarse en 82,80.

En el sector energético, el crudo estadounidense perdió 63 centavos y terminó en 41,87 dólares debido a la contracción en Japón, el tercer país que más petróleo consume en el mundo. El crudo Brent, de referencia para petróleos internacionales, retrocedió 45 centavos y finalizó en 48,74 dólares por barril.

El oro subió 5,70 dólares a 1.118,60 dólares la onza.

Los precios de los bonos estadounidenses aumentaron, lo que redujo el rendimiento del instrumento del Tesoro a 10 años a 2,17%, con respecto al 2,20% del viernes.