Avión indonesio estrellado, "totalmente destruido"

No hubo sobrevivientes al accidente del avión indonesio que desapareció el domingo con 54 personas a bordo, afirmaron las autoridades el martes después de que los equipos de rescate llegaran al lugar donde se estrelló la nave en las montañas del este de Indonesia.

"El avión estaba totalmente destruido y todos los cuerpos estaban calcinados y difíciles de identificar", dijo a Associated Press el responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Henry Bambang Soelistyo. "No hay posibilidad de que sobreviviera nadie".

Por el momento se habían recuperado 38 cuerpos, señaló.

Las autoridades revelaron el lunes que el avión de pasajeros transportaba casi medio millón de dólares en efectivo para familias pobres como compensación por el aumento en los precios del combustible.

Los equipos de rescate habían localizado el lunes desde el aire los restos humeantes del avión turbohélice de Trigana Air Service en una zona escarpada en la provincia de Papúa, la más oriental del país.

Cuatro trabajadores del servicio postal viajaban en el avión para escoltar cuatro bolsas de efectivo por valor de 468.750 dólares en dinero de ayudas gubernamentales para combustible, indicó Franciscus Haryono, responsable de la oficina postal de Jayapura, la capital de la provincia, a The Associated Press.

El avión ATR42-300 volaba con mal tiempo desde Jayapura a la ciudad de Oksibil cuando perdió el contacto con tierra. No había indicios de que el piloto hiciera una llamada de socorro, dijo Julius Barata, portavoz del Ministerio de Transporte.

El dinero del Ministerio de Asuntos Sociales iba a distribuirse entre personas pobres de zonas remotas para compensar el alza en los costos del combustible, dijo Haryono.

El gobierno del presidente Joko "Jokowi" Widodo incrementó el precio de los combustibles a final del año pasado y redujo los subsidios gubernamentales, una medida que, de acuerdo con la administración, le ahorraría al país miles de millones de dólares, pero que ha generado protestas en todo el país.

El avión transportaba a 49 pasajeros y cinco tripulantes en un vuelo con una duración prevista de 42 minutos. Entre los pasajeros había cinco niños, dos de ellos bebés.

Budiono, un oficial en el centro de crisis de la aerolínea en el aeropuerto Sentani de Jayapura, dijo que entre los pasajeros había tres funcionarios del gobierno local y dos miembros del parlamento local, que asistirían a la ceremonia del lunes en Oksibili para celebrar el 70 aniversario de la independencia del país.

Widobo, por su parte pidió en un comunicado "un momento de silencio y oraciones para la tripulación y pasajeros, antes de nuestro aniversario de independencia".

Más tarde dijo a la prensa que había ordenado al ministro de Transportes que mejorase la seguridad de aviación para prevenir futuros accidentes.

___

Los periodistas de Associated Press Nini Karmini, Ali Kotarumalos y Angela Charlton en París contribuyeron a este despacho.