Rui Costa gana en mundial de ruta

El portugués Rui Costa se impuso a sus encumbrados rivales en el campeonato mundial de ciclismo de ruta el domingo.

Costa superó al español Joaquín Rodríguez en un agotador embalaje final que los tuvo como únicos protagonistas.

Rodríguez atacó varias veces en la vuelta final de un circuito escarpado pero Costa lo alcanzó en la recta final para concretar la mayor victoria de su carrera deportiva.

En el último kilómetro, Rodríguez se dio vuelta y le dijo algo a Costa.

"Me dijo que lo pasara", reveló Costa después de calzarse la casaca arcoiris. "Evidentamente yo no quería pasarlo. Pero fue un juego táctico. Solo esperaba que mis piernas no me fallaran, y no lo hicieron".

Costa registró 7 horas, 25 minutos, 44 segundos para recorrer el trayecto maratónico de 272 kilómetros (169 millas) y consagrarse como el primer portugués que gana en esta carrera con 86 años de historia.

El portugués de 26 años ha ganado tres etapas en el Tour de Francia, una en 2011 y dos este año, y también se impuso en el Tour de Suiza de este año y del 2012.

Rodríguez traspuso la meta con el mismo tiempo y el español Alejandro Valverde superó al favorito local, el italiano Vincenzo Nibali, para llegar tercero a 15 segundos del puntero.

"Lo único que vale es ganar, y hoy no gané", se lamentó Rodríguez. "Rui Costa hizo la carrera de su vida".

El portugués, cuyo nombre completo es Rui Alberto Faria Da Costa, fue compañero de Valverde en el equipo Movistar pero el año próximo pasará a Lampre.

Es la quinta vez que Valverde sube al podio, pero nunca como triunfador.

"No me complace estar tercero en este mismo momento, pero creo que más tarde me agradará, también por la plata de Purito (Rodríguez). Fue un buen día para España", dijo Valverde. "Aunque estaría más feliz con el oro".

El trayecto comenzó en Lucca, cerca de la costa, y terminó con 10 vueltas de un circuito difícil de 16,6 kilómetros (10,3 millas) en Florencia y alrededores.

Llovió durante más de seis horas, a veces con intensidad. Pero a la larga salió el sol y secó la pista para la vuelta final.

De todos modos, apenas completaron la carrera 61 de 208 ciclistas.