Israel arresta a presunto espía iraní

Un ciudadano belga de origen iraní fue arrestado por el servicio de inteligencia israelí Shin Bet, que lo acusa de espiar para Irán mientras aparentaba ser un vendedor de ventanas y materiales para techos, reveló el domingo la agencia gubernamental.

El anuncio del arresto coincide con un viaje del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu a Estados Unidos que tiene como objetivo arrojar dudas sobre los recientes gestos conciliatorios de Irán hacia Occidente.

El Shin Bet indicó que el hombre, identificado como el empresario belga-iraní Alí Mansouri, admitió ante los interrogadores que había sido reclutado por la elite Fuerza Quds de la Guardia Republicana iraní y enviado a Israel a establecer lazos empresariales como fachada para espiar objetivos israelíes y occidentales, Por sus servicios, dice Shin Bet, la inteligencia iraní le prometió a Mansouri un millón de dólares.

El Shin Bet agregó que Mansouri entró a Israel el 6 de septiembre con un pasaporte belga bajo el nombre de Alex Mans, y fue arrestado cinco días más tarde en el aeropuerto internacional de Israel cuando iba a abordar un vuelo hacia Europa. Se le encontraron fotos de lugares en todo Israel "que interesan a la inteligencia iraní", incluyendo la embajada estadounidense en Tel Aviv, dijo Shin Bet.

El servicio de inteligencia dio a conocer fotos amateur que asegura fueron tomadas por Mansouri en un café cerca de la embajada estadounidense, una imagen del techo de la embajada tomada desde un edificio contiguo y el área de equipajes del aeropuerto. Otra foto muestra a Mansouri posando en el paseo costero de Tel Aviv.

El Shin Bet, la Policía de Israel y el Ministerio de Justicia dijeron no saber quién era el abogado de Mansouri.

No hubo comentario oficial de Irán sobre el caso, pero la televisión estatal iraní calificó el arresto de un intento de "propaganda anti-iraní" por Israel antes del encuentro de Netanyahu con el presidente estadounidense Barack Obama.

---

Jamey Keaten contribuyó desde París a este despacho.

---

Daniel Estrin está en Twitter como: twitter.com/danielestrin